Skip to main content

TENDENCIAS 2024

¿Qué se vislumbra en el horizonte para los proveedores de servicios de telecomunicaciones?

By Chris Wright
La sostenibilidad ha captado gran atención en todo el mundo en respuesta a las presiones regulatorias
 |  Tecnología&Innovasión

Junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayude a sortear la complejidad y automatizar los ciclos de vida de las redes de manera más eficiente

Por Chris Wright
¿Cuáles son las prioridades de los proveedores de servicios? ¿Para qué debería prepararse el sector de las telecomunicaciones en su conjunto? ¿De qué modo ayudará Red Hat? ¿Qué necesitará hacer el amplio ecosistema para transformar las visiones en realidad? Aunque el dinamismo y la constante evolución del sector de las telecomunicaciones hacen imposible brindar una respuesta completa a todas estas preguntas, existe una gran cantidad de proyectos interesantes en curso que creo que vale la pena explorar.
La IA continúa siendo protagonista
A medida que nos adentramos en 2024, la adopción de la inteligencia artificial (IA) está a punto de alcanzar nuevos niveles, transformando a las industrias y cambiando el panorama de las empresas. La naturaleza distribuida de las redes de telecomunicaciones, junto con la gravedad y la soberanía de los datos, genera un espacio para que la IA ayude a sortear la complejidad y automatizar los ciclos de vida de las redes de manera más eficiente.  

Se prevé que tanto la IA predictiva como la generativa jueguen un rol importante en el aumento de la productividad del desarrollador. Aún es muy temprano para determinar cómo funcionará la IA en este contexto y lo que las organizaciones deberán hacer para cumplir con los requisitos de seguridad, privacidad y cumplimiento, pero vemos un futuro en el que habrá un asistente de código de IA sentado junto a los desarrolladores en cada etapa del ciclo de desarrollo.
Los proveedores de servicios prestarán mayor atención a la seguridad de los sistemas y a la gestión del riesgo
Las redes desagregadas de los proveedores de servicios y la transformación de la TI crean capas perfectamente definidas mediante la aplicación de principios de diseño nativos de la nube. Esta es una oportunidad para pensar de manera holística acerca de una profunda defensa o seguridad en cada capa que comience con el hardware, se extienda al software de la plataforma y proteja las aplicaciones justo ahí donde presentan una interfaz expuesta que amplía la superficie de ataque. 

Una forma de cumplir con estos requisitos es mediante una plataforma de aplicaciones de nube híbrida (como Red Hat OpenShift) para brindar uniformidad en cualquier nube. 
La sostenibilidad sigue siendo una máxima prioridad
La sostenibilidad ha captado gran atención en todo el mundo en respuesta a las presiones regulatorias, las expectativas de los grupos de interés y la necesidad apremiante de mitigar los crecientes costos de energía. La participación actual de la industria de las telecomunicaciones del 2 % al 3 % en el consumo global de energía y los centros de datos que utilizan aproximadamente el 2 % de la energía mundial ponen de relieve su importancia. Los proveedores de servicios asignan un porcentaje considerable, entre el 20 % y el 40 % de los costos operativos, a gastos de energía. Las crecientes demandas de tráfico, el aumento de los precios de la energía y los ambiciosos objetivos de sostenibilidad se combinan para plantear un enorme desafío. 

Aumentar los ingresos y reducir los costos operativos siguen siendo una preocupación primordial
Los proveedores de servicios se enfrentan a importantes desafíos en materia de gastos de capital y operativos a medida que, para seguir siendo competitivos, continúan invirtiendo en:
●    la modernización de capacidades de red y TI heredadas
●    un mayor alcance de la fibra óptica
●    redes 5G core para nuevas ofertas de servicios
●    ampliar la presencia de RAN para mejorar el rendimiento
Al pensar en estas iniciativas, el enfoque de los proveedores de servicios será adoptar la automatización inteligente y las tecnologías de IA. El objetivo final es mejorar la eficiencia empresarial y operativa general en la red, la seguridad, la infraestructura y las aplicaciones en un entorno híbrido/multinube.
Ante el aumento de las redes privadas 5G y el edge computing, habrá una mayor colaboración entre fabricantes y proveedores de servicios
Los proveedores de servicios están en una situación inmejorable para ayudar a los fabricantes a manejar el incremento masivo del volumen de datos generados por las máquinas. Las cámaras de video, la robótica, las cintas transportadoras y una gran cantidad de dispositivos remotos se pueden conectar a través de redes inalámbricas 5G privadas y cada dispositivo posee una aplicación en el edge con un modelo de AI/ML integrado que ayuda a realizar inferencias y tomar de decisiones veloces.

Red Hat está trabajando con los clientes y partners para ayudar a implementar estas redes 5G privadas y lograr una mayor reducción de costos, mantenimiento preventivo en tiempo real, autosuficiencia energética, eficiencia operativa, mayor flexibilidad y tiempos de comercialización más rápidos.

Crecerá la demanda de flexibilidad en la nube
Los proveedores de servicios han adquirido una comprensión más sutil de los costos reales asociados con la operación de múltiples nubes. Esta toma de conciencia, sumada a los nuevos requisitos normativos y a las cambiantes estrategias de negocio, obliga a una reevaluación de las estrategias. La atención está puesta en la flexibilidad de la carga de trabajo para mitigar la fragmentación y estar alineados con los cambiantes indicadores clave de desempeño (KPI) regulatorio, financiero, operativo y empresarial.
2024: crear pensando en la inteligencia, el edge y el ahora
En 2024, el panorama de los proveedores de servicios promete ser dinámico y con importantes oportunidades.  El portafolio de Red Hat ofrece funcionalidades de seguridad integradas y una amplia automatización, mientras que nuestras prácticas confiables de cadena de suministro de software ayudan a minimizar el riesgo en las plataformas de aplicaciones y de nube subyacentes. 

*Chris Wright, vicepresidente sénior y director de tecnología (CTO) en Red Hat.


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Business News Costa Rica. 


 


Chris Wright