Costa Rica invertirá $80 millones en la mayor Planta de Energía Solar del país
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció una inversión de $80 millones para la construcción de la planta solar más grande de Costa Rica, el Proyecto Solar Fotovoltaico Colorado.
Esta instalación, que se ubicará en Colorado de Abangares, Guanacaste, aportará 66 megavatios al sistema eléctrico nacional y se espera que entre en operación en 2027.
El presidente del ICE, Marco Acuña, destacó que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del instituto para incrementar la generación de energía renovable y satisfacer la creciente demanda del país.
Leer también
Presidente de Grupo ICE ante diputados: “Contamos con los recursos eléctricos para 2025”
Actualmente, el ICE también está desarrollando la planta solar San Antonio en San José, que aportará 10 megavatios, y se han identificado cinco iniciativas privadas que sumarán otros 86 megavatios.
Además, Costa Rica está evaluando la viabilidad de una planta eólica marina en la localidad de La Cruz, también en Guanacaste.
A día de hoy, la capacidad instalada de Costa Rica es de 3.500 megavatios, y en 2023, más del 91% de la demanda eléctrica fue cubierta por fuentes renovables, siendo predominantemente hidroeléctricas (66,9%), seguidas de geotérmicas (12%), eólicas (11,9%) y solares (0,7%).
Esta inversión en energías limpias reafirma el compromiso de Costa Rica con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, consolidándose como un líder en el desarrollo de fuentes de energía renovables en la región.
Cristian Leandro |