La opinión de la tasa de interés en la encuesta estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones recientes de la Fed, pero las medianas de la encuesta para el crecimiento, la inflación y el desempleo estuvieron en línea en gran medida.
Staff BusinessNewsCR – La Reserva Federal de EE. UU. finalizará su ciclo de ajuste después de un aumento de 25 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones de política y luego probablemente mantendrá las tasas de interés estables durante al menos el resto del año, según a la mayoría de los economistas en una encuesta de Reuters.
Los funcionarios de la Fed están ampliamente de acuerdo en que el banco central de EE. UU. debería reducir el ritmo de ajuste para evaluar el impacto de las subidas de tipos. La Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en 425 puntos básicos el año pasado, y la mayor parte del ajuste se produjo en movimientos de 75 y 50 puntos básicos.
A medida que la inflación continúa cayendo , más del 80% de los pronosticadores en la última encuesta de Reuters, 68 de 83, predijeron que la Fed bajaría a un aumento de 25 puntos básicos en su reunión del 31 de enero al 1 de febrero. Si se realiza, eso llevaría la tasa de política, la tasa de fondos federales, al rango de 4.50%-4.75%.
Los 15 restantes ven un aumento de 50 puntos básicos en dos semanas, pero solo uno de ellos fue de un banco distribuidor principal de EE. UU. que trata directamente con la Reserva Federal.
Se esperaba que la tasa de fondos federales alcanzara un máximo de 4,75%-5,00% en marzo, según 61 de 90 economistas. Eso coincidió con el precio de los futuros de la tasa de interés, pero fue 25 puntos básicos más bajo que el punto medio para 2023 en las proyecciones de "diagrama de puntos" emitidas por los formuladores de políticas de la Fed al final de la reunión del 13 y 14 de diciembre.
"La inflación de EE. UU. muestra que las presiones de los precios están disminuyendo, pero en un entorno de un mercado laboral fuerte, la Reserva Federal desconfiará de llamar al máximo en las tasas de interés", señaló James Knightley, economista internacional jefe de ING.
La tasa terminal esperada sería más del doble del pico del último ciclo de ajuste y la más alta desde mediados de 2007, justo antes de la crisis financiera mundial. No hubo un consenso claro sobre dónde estaría la tasa de política de la Fed a fines de 2023, pero alrededor de dos tercios de los encuestados tenían un pronóstico de 4.75%-5.00% o más.
La opinión de la tasa de interés en la encuesta estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones recientes de la Fed, pero las medianas de la encuesta para el crecimiento, la inflación y el desempleo estuvieron en línea en gran medida.
Se pronosticó que la inflación caería aún más, pero se mantendría por encima del objetivo del 2% de la Fed en los próximos años, dejando una probabilidad relativamente pequeña de recortes de tasas en el corto plazo.
En respuesta a una pregunta adicional, más del 60% de los encuestados, 55 de 89, dijeron que era más probable que la Fed mantuviera las tasas estables durante al menos el resto del año en lugar de recortarlas. Esa vista se alineó con la proyección mediana de la encuesta para el primer corte a principios de 2024.
Sin embargo, una minoría significativa, 34, dijo que los recortes de tasas este año eran más probables que improbables, con 16 citando una caída en la inflación como la razón principal. Doce dijeron una recesión económica más profunda y cuatro dijeron un fuerte aumento en el desempleo.
"La Fed ha priorizado la inflación sobre el empleo, por lo tanto, solo una fuerte caída en la inflación subyacente puede convencer al FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de recortar las tasas este año", dijo Philip Marey, estratega senior de EE. UU. en Rabobank.
"Si bien el pico de la inflación ha quedado atrás, la tendencia subyacente sigue siendo persistente... no creemos que la inflación se acerque al 2% antes de fin de año".
Mientras tanto, es más probable que la Fed ayude a empujar a la economía a una recesión que no hacerlo. La encuesta mostró una probabilidad de casi el 60% de una recesión en EE.UU. dentro de dos años.
Si bien eso fue inferior a la encuesta anterior, varios contribuyentes no habían asignado probabilidades de recesión a sus pronósticos, ya que ahora su caso base era una caída, aunque breve y poco profunda como se predijo en varias encuestas anteriores de Reuters .
Se esperaba que la economía más grande del mundo creciera apenas un 0,5 % este año antes de recuperarse a un crecimiento del 1,3 % en 2024, aún por debajo de su promedio a largo plazo de alrededor del 2 %.
Con los despidos masivos en curso, especialmente en empresas financieras y tecnológicas, se esperaba que la tasa de desempleo aumentara a un promedio de 4,3 % el próximo año, desde el 3,5 % actual , y luego volviera a subir a 4,8 % el próximo año.
Si bien sigue siendo históricamente bajo en comparación con recesiones anteriores, los pronósticos fueron aproximadamente 1 punto porcentual más altos que hace un año.
REUTERS – (Información de Prerana Bhat; Encuesta de Milounee Purohit; Editado por Ross Finley y Paul Simao)
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.