Los inversores están atentos a las principales reuniones del banco central la próxima semana. Wall Street y las principales bolsas europeas cierran al alza dólar mantiene ganancias tras datos económicos de EE.UU. Los precios del petróleo cierran a la baja ante mejores perspectivas de oferta
Staff BusinessNewsCR – Las acciones mundiales subieron y el dólar subió el viernes desde mínimos de ocho meses, ya que la desaceleración de los datos de inflación generó esperanzas de que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje económico suave y reducir su ritmo de endurecimiento monetario agresivo la próxima semana.
El gasto del consumidor estadounidense cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, según un informe del Departamento de Comercio, que también mostró el menor aumento en los ingresos personales en ocho meses que reflejó en parte un crecimiento salarial moderado, buenas señales para la inflación.
El índice MSCI del rendimiento de las acciones en 47 países (.MIWD00000PUS) ganó un 0,31 %, después de que el índice alcanzara nuevos máximos de cinco meses, mientras que el índice del dólar subió un 0,187 %.
"La renta variable ha concluido que la Fed realmente sabe lo que está haciendo, que ha guiado la economía bastante bien hasta ahora y realmente tiene una oportunidad de un aterrizaje suave", dijo Dec Mullarkey, director gerente de estrategia de inversión y asignación de activos de SLC. Gestión en Boston.
"Pero a lo que le han prestado menos atención es al crecimiento y el panorama de crecimiento será aterrador este año. Será bajo por una buena razón", dijo Mullarkey, refiriéndose a las tasas de interés de la Fed a niveles "restrictivos" para frenar la inflación.
Un aumento anualizado del 5,0% en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el aumento más pequeño desde septiembre de 2021 en la medida de inflación preferida por la Fed, indicó un progreso, dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial, Troy, Michigan.
"La lectura de hoy no debería alterar las opiniones de los funcionarios de la Fed, siempre que esperaran un mayor progreso. Pero el éxito aún está lejos", dijo Price, refiriéndose a la batalla de la Fed para reducir la inflación a su objetivo del 2%.
Los futuros mostraron el precio del mercado en un pico ligeramente más alto de la tasa de préstamo a un día de la Fed en 4.912% en junio. Luego, el mercado espera que las tasas disminuyan a 4.473% en diciembre debido a las expectativas de que la Fed reduzca las tasas a finales de este año.
La Fed, sin embargo, no tendrá prisa por reducir las tasas, al contrario de lo que percibe el mercado, dijo Mullarkey.
"La razón simple y obvia es que recortar las tasas demasiado pronto puede desencadenar otra ronda de inflación y eso destruiría absolutamente su credibilidad", dijo.
La curva de rendimiento de las letras del Tesoro a tres meses y las notas a 10 años, en el pasado un indicador sólido de una recesión inminente cuando los rendimientos en el extremo corto son más altos o invertidos que en el extremo largo, estaba en -116.1.
Wall Street se tambaleó un poco en las primeras operaciones antes de seguir adelante. El Dow Jones Industrial Average (.DJI) subió un 0,08 %, el S&P 500 (.SPX) avanzó un 0,25 % y el Nasdaq Composite (.IXIC) también sumó un 0,95 % tras registrar su cuarta ganancia semanal consecutiva.
En Europa, el índice amplio STOXX 600 (.STOXX) cerró con una subida del 0,26 %, ya que todas las principales bolsas europeas cerraron al alza.
Los inversores se enfrentaron a las ganancias mixtas de la región, pero la relajación de la inflación en EE. UU. reforzó la confianza antes de las decisiones de los principales bancos centrales la próxima semana.
"El ángulo de las ganancias es mixto. Algunas empresas parecen mostrar que las ganancias se mantienen, mientras que otras reportan cifras decepcionantes", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital en Londres.
Además de la Fed, los inversores esperan las reuniones del banco central del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra y cómo responden los funcionarios a los datos que muestran que las principales economías se están manteniendo bastante bien mientras continúan aumentando las tasas de interés.
La libra esterlina cayó un 0,10% a 1,2393 dólares por la inquietud de los inversores de que una desaceleración británica pueda llevar al BoE a poner fin pronto a su ciclo de ajuste, un movimiento que podría debilitar a la libra a corto plazo.
El euro cayó un 0,22% a 1,0865 dólares, justo por debajo del máximo de nueve meses de 1,09295 dólares que tocó el lunes.
Los rendimientos del Tesoro subieron después de que los datos de inflación japoneses sorprendieran al alza. Los precios básicos al consumidor en Tokio , un indicador líder de las tendencias nacionales en Japón, aumentaron un 4,3 % en enero con respecto al año anterior, lo que marca el aumento anual más rápido en casi 42 años.
El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 2,5 puntos básicos a 3,516%.
Las acciones de Asia-Pacífico mantuvieron su mejor comienzo de año (.MIAPJ0000PUS) durante la noche con un máximo de nueve meses a pesar del drama en curso en India, donde las acciones de Adani Enterprises (ADEL.NS) se hundieron otro 20% a raíz del informe de Hindenburg Research sobre los niveles de endeudamiento de la empresa y el uso de paraísos fiscales.
Los precios del petróleo revirtieron las ganancias anteriores, ya que los indicios de un fuerte suministro de petróleo ruso compensaron los datos de crecimiento económico de EE. UU. mejores de lo esperado, los sólidos márgenes de refinación de destilados medios y las esperanzas de una rápida recuperación de la demanda china.
Los futuros del crudo estadounidense cayeron 1,33 dólares para ubicarse en 79,68 dólares el barril, mientras que el Brent bajó 81 centavos a 86,66 dólares.
Los precios del oro se estabilizaron, con ganancias limitadas por un dólar más fuerte. Porcentaje del oro al contado a $ 1,928.37 la onza.
REUTERS – (Información de Herbert Lash, información adicional de Ankika Biswas y Amruta Khandekar en Bengaluru; Editado por Toby Chopra, Christina Fincher y Diane Craft)
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.