Tras el dramático colapso del Silicon Valley Bank (NASDAQ: SIVB ) el viernes, los inversionistas están cada vez más nerviosos porque la campaña de la Fed para combatir la inflación ha expuesto vulnerabilidades en el sistema financiero que podrían crecer si aumenta sus tasas de interés.
Staff BusinessNewsCR – En medio de las consecuencias de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, los inversores se concentrarán en los datos de inflación de EE.UU.
Por otra parte, se espera que el Banco Central Europeo realice otra gran subida de tipos, el Reino Unido anuncie su último presupuesto y China publique una serie de datos económicos. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
RIESGO DE CONTAGIO
Tras el dramático colapso del Silicon Valley Bank (NASDAQ: SIVB ) el viernes, los inversionistas están cada vez más nerviosos porque la campaña de la Fed para combatir la inflación ha expuesto vulnerabilidades en el sistema financiero que podrían crecer si aumenta sus tasas de interés.
SVB, que se enfoca en nuevas empresas tecnológicas, vio caer el valor de los bonos donde había estacionado su dinero debido a las tasas de interés más altas. Un plan para aumentar el valor de sus participaciones fracasó, lo que provocó una corrida contra el banco antes de que los reguladores intervinieran el viernes, cerrando el banco y poniéndolo en suspensión de pagos.
El rápido colapso envió nerviosismo a través de los mercados globales y golpeó las acciones bancarias en medio de temores de contagio en el sector financiero y más allá.
"Las preocupaciones que emanan del sector financiero están repercutiendo en el mercado en general", dijo Michael James, director general de negociación de acciones de Wedbush Securities. "Cuando se combina la debacle de Silvergate (NYSE: SI) con el colapso de Silicon Valley Bank ... eso está creando un efecto dominó de preocupación por la estabilidad general del mercado".
DATOS DE INFLACIÓN DE EE.UU.
Si bien el informe de empleo mixto de EE. UU. del viernes alivió algunas preocupaciones sobre la perspectiva de un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, una lectura de inflación más alta de lo esperado el martes podría reavivar los temores entre los inversores que ya están en cáscaras de huevo tras el fracaso de SVB.
Los economistas esperan que la inflación mensual aumente un 0,4 % en febrero después de un aumento del 0,5 % el mes anterior para una ganancia anual del 6,0 % .
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es probable que el banco central de EE.UU. eleve las tasas más de lo esperado si los próximos datos muestran que la economía sigue activa después de casi un año de ajuste, pero agregó que aún no se ha tomado una decisión sobre la próxima reunión de marzo. .
Otros datos económicos a tener en cuenta en la próxima semana incluyen las cifras de febrero sobre las ventas minoristas , la inflación de precios al productor , la construcción de viviendas y la producción industrial .
SUBIDA DE TIPOS DEL BCE
El BCE parece dispuesto a subir las tasas de interés en otros 50 puntos básicos en su reunión del jueves después de haber subido las tasas en 3 puntos porcentuales desde julio en un intento por controlar la inflación.
Los datos que muestran que la inflación subyacente en la Eurozona subió el mes pasado se sumaron a las preocupaciones de que las presiones de los precios están demostrando ser persistentes.
Los mercados están valorando otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del BCE del 4 de mayo y las actas de la reunión del BCE de febrero han hecho poco para desafiar esas expectativas.
"Es probable que la inflación subyacente y otras medidas de la inflación subyacente sean más rígidas, con solo evidencia limitada de una estabilización hasta ahora", dijeron las minutas del BCE. "Se requerían más aumentos para que las tasas de política del Consejo de Gobierno entraran en territorio restrictivo".
Es probable que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sea puesta en evidencia sobre cuán altas serán las tasas en última instancia en la conferencia de prensa posterior a la reunión de política del jueves .
PRESUPUESTO DEL REINO UNIDO
El canciller británico Jeremy Hunt presenta su presupuesto de primavera el miércoles y después de la agitación del mercado en septiembre cuando el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, y la ex primera ministra Liz Truss revelaron generosos recortes de impuestos, los pronosticadores esperan que Hunt priorice mantener estables las finanzas públicas.
Con eso en mente, el enfoque principal para los mercados estará en los pronósticos de crecimiento y endeudamiento que se publicarán junto con el presupuesto.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha pronosticado un crecimiento del PIB del 1,3 % para 2024. El Banco de Inglaterra pronostica una ligera contracción.
Una rebaja de OBR podría afectar a la libra esterlina, pero la libra se mueve principalmente por los diferenciales de tipos de interés, y se espera que los tipos estadounidenses aumenten más que en el Reino Unido.
Se espera que el endeudamiento del gobierno del Reino Unido caiga, lo que podría respaldar a los gilts, pero la extensión esperada de un esquema para respaldar los costos de energía de los hogares puede verse como inflacionaria.
DATOS DE CHINA
China publicará los primeros datos de ventas minoristas y producción industrial del año el miércoles, lo que dará a los observadores del mercado una idea de si el nuevo objetivo de crecimiento del 5% de Beijing es tan modesto como piensan muchos analistas.
Los datos llegan después de que Xi Jinping asegurara un tercer mandato como presidente el viernes durante la Asamblea Popular Nacional de una semana de duración.
Li Qiang, mejor conocido por supervisar los estrictos bloqueos de COVID-19 de Shanghái, fue confirmado como primer ministro, reemplazando a Li Keqiang, que se jubila y se percibe ampliamente como marginado cuando Xi reforzó su control sobre la economía.
La tarea de Li ahora será guiar el resurgimiento de la segunda economía más grande del mundo. China creció solo un 3% en 2022, su peor desempeño en décadas.
REUTERS –
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.