Para financiar nuevos negocios

BANCA PARA EL DESARROLLO NUEVAMENTE EN ANÁLISIS

La actual administración Chaves Robles tiene que lidiar con una realidad de tres sentidos, trasladar recursos para reactivación económica, bajar los gastos superfluos y cumplir las leyes que alimentan los egresos.
 |  Cristian Leandro  |  Asamblea Legislativa
Francisco Gamboa, Ministro de Economía de Costa Rica / Foto cortesía

La actual administración Chaves Robles tiene que lidiar con una realidad de tres sentidos, trasladar recursos para reactivación económica, bajar los gastos superfluos y cumplir las leyes que alimentan los egresos.

Banca para Desarrollo es el sistema de financiamiento a nuevas ideas de negocios, empero, los recursos no necesariamente llegan a los emprendimientos. Mucho tiene que ver con los requisitos para el acceso del crédito empresarial u otro es que al estar en manos de entidades bancarios, el recurso tiene un enfoque comercial.

Para los diputados costarricenses es necesaria la revisión, principalmente para encontrar los mecanismos que permitan la facilidad de acceso de recursos frescos por parte del sector empresarial, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este segmento del parque empresarial costarricense representa el 95% del sector privado, empero, los recursos de la banca para el desarrollo están al final de un largo procesos de etapas.

Ante esta realidad, los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios atendieron a Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio MEIC, y profundizaron sobre la utilización de los recursos “estancados”.

La estrategia de los legisladores fue convencer a Gamboa para que, desde el Poder Ejecutivo, pueda solicitarle a Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, gire los recursos de Banca para el Desarrollo.

Durante la reunión el jerarca de la cartera de Economía coincidió en darle un aprovechamiento a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, principalmente dentro del plan de reactivación de la economía.

Los legisladores, de la comisión, coinciden que los recursos para emprendimientos deben “defenderse” en medio de la crisis y la urgente necesidad de reactivación de la economía.

Por lo tanto, esa exhortación al ministro Gamboa tiene el objetivo de defender y aprovechar el presupuesto del 2023 del MEIC, por un monto ¢7.343 millones.

Gamboa acudió a la cita acompañado por los viceministros Patricia Rojas y Cristian Rucabado, además del Oficial Mayor Eduardo Arias.

El tema lo puso sobre el tapete el diputado Jonathan Acuña Soto quien explicó que estos recursos provienen de la Ley 7092, los cuales están destinados para capital semilla en Banca para el Desarrollo.

Sigue leyendo abajo


Publicidad


El legislador detalló que, a pesar de que la ley indica que deben ser al menos ¢15 mil millones, en el gobierno anterior esa suma se redujo a un poco más de ¢7 mil millones anuales y a pesar de que ya transcurrido 9 meses de este 2022, sólo se han girado ¢1.600 millones.

Existe una diferencia ante la necesidad de financiamiento, por parte de los emprendimientos, y los recursos que existen pero que no llegan al capital semilla.

Acuña deja ver que, el interés de la ley es precisamente el desarrollo empresarial, generación de empleo y aumento de la producción a nivel país. En este caso y ante la engorrosa realidad “eso no se da”.

Por su parte, el también parlamentario, Gilberth Jiménez, también deja clara su postura sobre el tema, criticó el presupuesto del MEIC, principalmente por el alto monto en la partida correspondiente a equipo de cómputo y tecnológico.

Empero, los comentarios sobre la necesidad de colocar financiamiento a los emprendimientos en Costa Rica, también dejó ver que existen incongruencias dentro de los planes públicos de uso de recursos.

Pilar Cisneros Gallo, diputada oficialista, aseguró en su intervención que, el problema que es un asunto de modernizar el sistema y que permita una mayor facilidad dentro de la tramitología y en tiempo.

Para el MEIC es una situación estructural. Tanto en el tema de los recursos de Banca para el Desarrollo como el presupuesto del MEIC destinado al apoyo a pymes versus el presupuesto ministerial.

La actual administración Chaves Robles tiene que lidiar con una realidad de tres sentidos, trasladar recursos para reactivación económica, bajar los gastos superfluos y cumplir las leyes que alimentan los egresos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba