Costa Rica | Banca & Finanzas

Equifax habilitó quiosco de educación financiera

Este quiosco forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte y score crediticio, que resulta vital para entender los niveles de endeudamiento y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero.
 |  Cristian Leandro  |  Banca y Finanzas
Equifax detalla que, la atención para los ciudadanos tiene un horario de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6:30 p.m. | BusinessNewsCR

En el centro ubicado en Multiplaza del Este se puede solicitar un reporte crediticio completo y actualización de datos

 

Equifax, empresa  en data, analítica y tecnología, anunció la apertura del quiosco de atención para los ciudadanos, donde las personas podrán acceder al reporte y score crediticio, actualizar sus datos y presentar reclamos. El centro de consulta se ubica en el centro comercial Multiplaza del Este en Curridabat, en el circuito bancario del primer piso.

El anuncio se oficializó la empresa tecnológica tarde de este jueves (19 de ene. de 23) como parte de la estrategia de la organización para dar acompañamiento a los costarricenses.

Este quiosco forma parte de una campaña de educación financiera para los ciudadanos, pues 8 de cada 10 costarricenses desconocen sobre la utilidad del reporte y score crediticio, que resulta vital para entender los niveles de endeudamiento y conocer previamente cómo lo evalúa el sistema financiero.

Equifax detalla que, la atención para los ciudadanos tiene un horario de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6:30 p.m. Para solicitar su score crediticio solo se requiere presentar la cédula de identidad y firmar un documento de consentimiento para recibir la información.

Actualmente el monto promedio de morosidad en sector financiero no regulado se incrementó y se acercó a los niveles pre-pandemia con un monto de ₡977,498.96 en comparación con los ₡939,973.44 que se tenían en el primer semestre de 2019; según datos del III Reporte sobre la deuda morosa en el sector  financiero no regulado de Costa Rica, realizado durante los primeros semestres del  2021-2022 por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en un convenio con Equifax.

El sector no regulado está integrado por el segmento comercial, (tiendas por departamentos,  tiendas de electrodomésticos, ferreterías); el sector financiero no regulado y telecomunicaciones (cuentas telefónicas y servicios de electricidad, cable e Internet). Más de la mitad de estas deudas se encuentran en cobro judicial o en estado de incobrables.

César Calomino, Gerente General de Centroamérica, México y el Caribe para Equifax, resulta necesario que a la luz de estos resultados, Costa Rica se plantee incorporar en las evaluaciones crediticias la información de incumplimiento y cumplimiento, lo que permitirá tener una visión completa de los ciudadanos que busquen crédito.

ALGUNO DATOS SOBRE LA MOROSIDAD EN COSTA RICA

El III Informe sobre deuda morosa en el sector no regulado reveló hallazgos de gran importancia como los siguientes:

  1. El monto promedio de mora es mayor en los hombres que en las mujeres, por cada 100 colones que debe una mujer, el hombre debe 142. 
  2. Las mujeres presentan menor morosidad en los sectores financiero, comercio y telecomunicaciones.
  3. Al igual que sucedió con el II Informe de morosidad, en el nuevo reporte los jóvenes menores de 28 años y los adultos mayores registraron mayor crecimiento promedio de morosidad con un 19% y 21% respectivamente.
  4. Limón y San José presentaron el mayor crecimiento del monto promedio de morosidad comparado con el resto de provincias. La deuda morosa promedio en Limón pasó de ₡349,126 a ₡395,660 y para San José pasó de ₡444,417 a ₡482,446.
  5. Las personas con deuda morosa que viven en distritos con índices de desarrollo “medio” y de “mayor desarrollo” representaban el 71% de los deudores morosos; además mostraron promedios de deuda morosa superiores al promedio nacional. 

More Coverage

Las previsiones de crecimiento mundial se reduce a medida que la inflación se intensifica

Los pronósticos del crecimiento de la economía 2022, proyectado el año anterior, se ve modificado y se anuncia un año complejo.

Equifax anuncia nueva inversión de $15 millones en Costa Rica

El Centro Global de Servicios de la empresa expande sus operaciones con una segunda ubicación en Torre Universal, San José. Equifax alcanzará los 2000 colaboradores para 2023 al reforzar las áreas de ciberseguridad, analítica de datos, tecnología, automatización y robótica, y servicios de excele...


© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba