Cooperativa destaca inversión

Coopesantos festeja 58 años liderando la energía limpia

Coopesantos destinó más de ₡507 millones a la protección del recurso hídrico de 33.500 personas de las comunidades atendidas.
 |  Staff BusinessNewscr  |  Compañías
BusinessNewsCR / Cortesía

La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos provee de servicio eléctrico para cerca de 200 mil personas e internet a zonas de difícil acceso en San José y Cartago. En este 2023 se incursionará en nuevos modelos de negocio y servicios que potenciarán el desarrollo de la zona servida con mejores oportunidades para los usuarios.

  

Staff BusinessNewsCR – Distribuir electricidad en áreas rurales y de difícil acceso solo a partir de fuentes limpias carbononeutrales, reducir la brecha digital llevando internet inalámbrico a escuelas y familias de zonas alejadas, priorizar el cuido del medio ambiente en todas sus políticas e invertir en tecnología de punta y medidores inteligentes que optimicen sus servicios, dan fe de los 58 años de labor que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) celebra este año.

Fundada en San Cristóbal Norte de Desamparados, el 17 de enero de 1965, Coopesantos es una cooperativa que goza de solidez y prestigio en el sector. Ha desarrollado cuatro líneas de negocio: distribución de energía, generación de energía limpia, infocomunicaciones, y su División de Transformadores y Equipos de Media Tensión (DITEM).

La Cooperativa se ha distinguido durante sus 58 años como fuente de desarrollo para la zona servida, primeramente, por la distribución de energía y más recientemente por la generación de esta.

En noviembre del 2011, inauguró su Parque Eólico Los Santos, enfocado en la producción de energía limpia, y se convirtió en la primera Cooperativa de Costa Rica en producirla.

Por su parte, DITEM brinda soluciones de diagnóstico, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos eléctricos de baja y media tensión para asegurar la eficiencia energética necesaria para la ejecución exitosa de las operaciones diarias de sectores como la industria, agroindustria, comercio, comunidades residenciales y alumbrado privado y público, factores determinantes para la competitividad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

Mario Patricio Solís, gerente general de Coopesantos, este 58º aniversario está marcado por la conjunción de las unidades de negocio con una visión estratégica futura, trabajo que hace que la organización sea una empresa innovadora e integrada en satisfacer con excelencia y responsabilidad a todos sus asociados y clientes.

“En este 2023 nuestra visión es potencializar el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades. Desarrollaremos nuevos negocios para elevar el ingreso disponible de las familias y sus oportunidades de crecimiento profesional y laboral. Para finales de año tendremos colocados el 100% de los medidores inteligentes, tecnología de punta que optimiza el servicio y el aprovechamiento de los recursos, así como soluciones de energía eficiente para los asociados, especialmente a los reactivadores económicos de la región como, por ejemplo: industrias, comercios y servicios”, indicó Solís.

TRABAJO Y DESARROLLO ININTERRUMPIDO

En poco menos de seis décadas, Coopesantos impulsó permanentemente iniciativas sostenibles en pro de las comunidades gracias a una gestión eficiente y ordenada, por medio de la cual ha logrado superar situaciones retadoras a nivel mundial, como la pandemia por la covid-19 que afectó todos los horizontes económicos del planeta. Incluso en esta dura prueba, la Cooperativa se mantuvo estable y proactiva con respecto a lograr el desarrollo y bienestar de su zona de alcance.

Destacan entre sus logros la construcción y mantenimiento de diversas líneas eléctricas para llevar luz a comunidades que aún no la tenían, por ejemplo, en Tarrazú y Acosta. Además, invirtió más de ₡1000 millones para la construcción de un proyecto de internet inalámbrico para 9 cantones rurales. En el tema ambiental, Coopesantos destinó más de ₡507 millones a la protección del recurso hídrico de 33.500 personas de las comunidades atendidas.

En el aspecto social, a través de programas como “Mi corazón Cooperativo”, y con base en exitosas alianzas con instituciones como la Cruz Roja, Asociaciones de Desarrollo y otras organizaciones, Coopesantos ha desarrollado distintas iniciativas como donación de insumos para pacientes oxigenodependientes, adultos mayores y niños en diferentes circunstancias, con especial atención a las ayudas e incentivos para instituciones educativas de la zona de concesión.



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba