Según el análisis de Mercado de Valores

¿Cómo se movió la inversión global en noviembre?

El informe de Mercado de Valores de Costa Rica (MVCR) detalla que, en el último trimestre del 2022 los mercados internacionales han dado signos de recuperación en las distintas clases de activos.
 |  Cristian Leandro  |  Mercados
BusinessNewsCR

El informe de Mercado de Valores de Costa Rica (MVCR) detalla que, en el último trimestre del 2022 los mercados internacionales han dado signos de recuperación en las distintas clases de activos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mes de noviembre los analistas tenían sus ojos puestos en el comportamiento de los mercados internacionales, en el caso de la Gerencia de Inversiones de Mercado de Valores de Costa Rica.

En un análisis del mes de noviembre, dicha empresa logró tener un monitoreo constante de las políticas monetarias y la dinámica de los mercados ante el comportamiento de la inflación.

Las primeras impresiones buscaron tener una estimación de cierre de 2022, por lo que muchas de las proyecciones internacionales tendría un cierre halagador, al menos para los analistas poco optimistas.

Empero, ¿Cuál fue la evolución de los mercados internacionales en el mes de noviembre?

El informe de Mercado de Valores de Costa Rica (MVCR) detalla que, en el último trimestre del 2022 los mercados internacionales han dado signos de recuperación en las distintas clases de activos.

Existen muchos motivos para esperar un recuperaciones en los principales mercados, a pesar la última semana de noviembre llegó con noticias negativas, producto de la inflación y la inestabilidad de los precios del petróleo, gracias a la crisis geopolítica (Rusia-Ucrania).

Para Europa no es sencillo, principalmente para Alemania que enfrenta un crisis inflacionaria, proveniente del suministro de gas, importando desde Rusia.

Por otro lado, Estados Unidos enfrente dos retos, el desempleo y el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor.

Primero, la renta variable norteamericana ha aumentado 9,7%, mientras que las europeas han tenido una recuperación de valor de 20,9%.

Empero los resultados positivos de crecimiento  – tanto de Estados Unidos y Europeos – se explican por las cifras de inflación que se han reportado menor a lo esperado y un mercado laboral que muestra signos de desaceleración.

Para el mes de octubre la variación mensual del IPC fue 0,4% dejando la variación interanual en 7,7%, mientras que la inflación subyacente (elimina componentes volátiles como el alimento y energía) registró una variación mensual e interanual de 0,3% y 6,3%, respectivamente.

Según MVCR, el foco debe estar en esta última medida ya que es la que está más asociada con el crecimiento de los salarios que ha sido una fuente de presión más persistente en los precios de Estados Unidos.

A criterio de MVCR, si la Reserva Federal se guiará con la medida del IPC podría estar subestimado la evolución de la inflación ya que es de esperar que los precios de los alimentos y los combustibles tengan una tendencia a la baja producto de la mejora de las cadenas de suministros y un menor precio del petróleo a causa del menor crecimiento global.

Con relación al mercado laboral de Estados Unidos, en octubre la creación de empleos se ubicó en 261 mil nuevos puestos, dato menor a los 315 mil en setiembre y al promedio mensual de los últimos 6 meses que se ubica en 350 mil.

Como resultado la tasa de desempleo aumentó a 3,7% dando signos que el mercado laboral empieza a relajarse a pesar de que el crecimiento de los salarios continua a un paso sólido.

En términos de política monetaria y mercados se destacan dos puntos claves. Primero, una desaceleración de la inflación y el mercado laboral no significa que la Reserva Federal dejará de aumentar la tasa de interés, sino más bien este proceso debe de continuar hasta al primer semestre del 2023, detalló la empresa.

Segundo, MVCR espera que el ritmo de aumentos pierda fuerza y el mercado estará atento a eso al ser impulso para renta variable que el ciclo de subida de tasas estará cerca de su fin.

 



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba