Inversores esperan que los resultados respalden los precios récord de las acciones
La próxima semana comienza una temporada de resultados corporativos de alto riesgo, con inversores optimistas que esperan que estos resultados justifiquen las valoraciones cada vez más altas en un mercado bursátil estadounidense que se encuentra cerca de máximos históricos.
El viernes, los datos del mercado laboral aportaron un fuerte impulso a las expectativas de un sólido crecimiento económico en Estados Unidos. El S&P 500 ha subido un 20% en lo que va del año y se encuentra cerca de sus máximos históricos, a pesar de la reciente agitación provocada por las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Durante la próxima semana, se publicarán los resultados corporativos y las empresas deberán demostrar su capacidad de respuesta.
Para mantener las valoraciones que han ido en aumento en los últimos meses, las empresas necesitan registrar un crecimiento saludable en sus beneficios y ofrecer perspectivas sólidas para el próximo año.
Actualmente, el S&P 500 cotiza a 21,5 veces las estimaciones de beneficios futuros para los próximos doce meses, lo que lo sitúa cerca de su nivel más alto en tres años y muy por encima de su media a largo plazo de 15,7, según LSEG Datastream.
"Una de las pocas justificaciones que los alcistas pueden esgrimir para estos elevados múltiplos de valoración es que el crecimiento de las ganancias sigue siendo robusto", afirma Sameer Samana, estratega sénior de mercados globales en Wells Fargo Investment Institute. "Con los precios en alza, es fundamental que el crecimiento de las ganancias supere las expectativas".
Se prevé que las ganancias del S&P 500 hayan crecido un 4,7% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, según los estrategas de acciones de UBS en un informe reciente.
Sin embargo, si se toma en cuenta la tasa histórica de sorpresas positivas en las ganancias, este crecimiento podría alcanzar el 8,5%, añaden los expertos de UBS.
Estas mejoras en las ganancias serán cruciales para impulsar un aumento adicional en los precios de las acciones. Desde 2010, el rendimiento total del S&P 500 ha seguido de cerca el crecimiento de las ganancias y los dividendos de las empresas, según Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital.
No obstante, el índice ha avanzado desde principios de 2023 y actualmente se encuentra aproximadamente un 18% por encima de los niveles esperados en función de las ganancias y los dividendos actuales, según Ablin.
"El mercado está un poco sobrevalorado en este momento", advierte Ablin. "Sin duda, se anticipan ganancias y un crecimiento de dividendos sólido".
Los datos sobre los precios al consumidor en Estados Unidos, que se publicarán la próxima semana, ofrecerán a los inversores una visión adicional de la economía.
Un dato más fuerte de lo esperado, tras el informe de empleo del viernes, podría reducir aún más las expectativas sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal en los próximos meses.
Los futuros vinculados a la tasa de fondos federales mostraron el viernes un precio de recorte de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed, cayendo al 5%, desde más del 30% el jueves, según CME FedWatch.
LOS BANCOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN
Las principales firmas financieras destacan en los informes de ganancias de la próxima semana, con JP Morgan Chase (JPM.N), Wells Fargo (WFC.N) y BlackRock (BLK.N) programados para el 11 de octubre.
Los resultados bancarios ofrecen una perspectiva valiosa sobre la economía, incluida la morosidad y la demanda de préstamos, señala Bryant VanCronkhite, gerente senior de cartera en Allspring Global Investments.
En términos generales, VanCronkhite buscará señales de que el recorte inicial de 50 puntos básicos de la Fed, anunciado en su última reunión de política monetaria, ya está impactando la economía a través de canales como el aumento en las ventas de automóviles y otras compras de alto valor.
Lo ideal sería que esta actividad se mantuviera, incluso si las expectativas de nuevos recortes de tasas disminuyen tras el sólido informe de empleo del viernes.
"Después del primer recorte de tasas, es fundamental que las empresas demuestren que los indicadores de demanda anticipada se están fortaleciendo", concluye VanCronkhite. "Eso probablemente me daría confianza en que nos dirigimos hacia un aterrizaje suave".
REUTERS –