• Home
  • Política
  • Economía
  • Mejor calificación y plan de endeudamiento ¿Cuáles son los principales indicadores de Costa Rica

COSTA RICA | ECONOMÍA

Mejor calificación y plan de endeudamiento ¿Cuáles son los principales indicadores de Costa Rica

El escenario base de S&P es conservador respecto al de MVCR, por lo que mejores resultados en balance primario o gasto del gobierno pueden dar paso a una nueva mejora en la calificación.
 |  Cristian Leandro  |  Economía
BusinessNewsCR

El escenario base de S&P es conservador respecto al de MVCR, por lo que mejores resultados en balance primario o gasto del gobierno pueden dar paso a una nueva mejora en la calificación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costa Rica recibió una mejora en su calificación por parte de Standard & Poors (S&P), lo que significó un nueva sonrisa del gobierno costarricense. De ahí que los analista tienen altas expectativas en cuanto a la futura inyección de recursos al golpeado erario tico.

Mercado de Valores de Costa Rica publicó dos informes, realizado por Agatha Gutiérrez, Gestora de negociación; Emmanuel Agüero, Gestor de inversiones; y Pablo González, Analista económico, detallan los principales retos del país, un futuro que depende de las decisiones del Poder Ejecutivo.

El aumento de calificación se da de B a B+, la perspectiva continúa estable. Esto proviene de la mejora en los números presupuestarios se traducen en un avance hacia la consolidación fiscal, se reconoce el avance del país en materia fiscal que se ha realizado desde el 2018.

El informe de Mercado de Valores, explica de que el escenario base de S&P es conservador respecto al de MVCR, por lo que mejores resultados en balance primario o gasto del gobierno pueden dar paso a una nueva mejora en la calificación.

Respecto a pares con calificación de riesgo BB-, el esfuerzo debería venir por el lado de reducción en el saldo de la deuda, además de continuar con balances primarios positivos.

La expectativa es alta según los analistas económicos y de mercado en el país centroamericano de ahí que explican que “el crecimiento económico promedio de 6,2% en los últimos dos años contribuyó a una mayor recaudación tributaria y reducir el tamaño de la deuda como porcentaje de la producción”.

Sin embargo, el camino costarricense no es fácil, principalmente el que traza su deuda. Según el informe, S&P Ratings asume que los próximos años la deuda-PIB se mantendrá estancada en 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Utilizando los números de la calificadora, lo anterior implica que las tasas de interés reales compensan el ajuste fiscal, limitando al gobierno reducir a un ritmo más rápido la deuda, explica el reporte de Mercado de Valores. Por otro lado, a esto se le suma, un escenario conservador en la implementación de la regla fiscal de gasto.

Según las proyecciones de Mercado de Valores la disminución de la deuda-PIB se puede dar a un ritmo más rápido explicado por un balance primario mayor al estimado por S&P Rating. “De presentarse ese escenario, se abre la puerta para una nueva mejora de la calificación de riesgo a BB-”, subraya el documento publicado esta semana.

Sin embargo, entre el Poder Ejecutivo y el Congreso costarricense se tiene claridad que, que la emisión de eurobonos “deberá mantener” un balance entre el costo de financiamiento (plazo) y la distribución de vencimientos a largo de los años; estimación que también detalla Mercado de Valores.

EMPERO ¿CUÁL ES EL PLAN DE ENDEUDAMIENTO Y CONTEXTO DE LA DEUDA DE COSTA RICA PARA ESTE 2023?

La mirada esta puesta en los indicadores fiscales, en otras palabras en la ruta que se marque hacia la consolidación fiscal, además el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, empréstito en el marco de un Servicio Ampliado de Financiamiento (SAF), con el fin de obtener recursos frescos, hacer frente a la deuda creciente y generar expectativas positivas a los mercados y otros organismos internacionales.

Ante los pasos realizados por el gobierno tico, Mercado de Valores detalla de que al cierre del 2023 la deuda del Gobierno Central fue de ¢28,223,523 millones, equivalente al 63.4% del PIB.

Por otro lado, el 60.4% de la deuda está denominada en colones, el 36.0% en dólares y el 3.6% en otras monedas; por composición el 74.5% es deuda interna y el 25.5% es deuda externa; por perfil de vencimiento, el 52.5% es mayor a cinco años, 37.5% está entre uno y cinco años y el 10.0% menor a un año.

Según el reporte de Mercado de Valores, las necesidades de financiamiento para el 2023 representan el 9.6% del PIB, 1.7 puntos porcentuales más que en 2022, descomponiéndose en 4.3% del PIB en financiamiento en deuda interna y 6.0% en deuda externa.

“El Ministerio de Hacienda es el principal emisor del territorio local, representando durante el 2023 cerca de un 40% de lo colocado en los mercados primarios. Sus requerimientos de financiamiento inciden tanto en el comportamiento de las colocaciones como en el mercado secundario. Este año la entidad requerirá cubrir ¢2.7 billones este año”, aasegura la publicación.

Ahora todo se trata de tiempo, por lo que las aspiraciones costarricenses comienzan a tomar forma, pese a choque de la crisis internacional que continua generando la inflación. Pese a esta coyuntura, Costa Rica estima de que la mitad del saldo de la deuda tiene vencimiento en menos de cinco años.

Esto significa que, por lo que la estrategia de captación interna del Ministerio de Hacienda para el 2023 incluye colocar entre el 45% y 50% a plazos mayores a cinco años, estructurando un perfil de vencimientos más favorables.

Respecto a la moneda de colocación es claro que se cuenta con la ventaja de la colocación de deuda en el mercado internacional y el ingreso de recursos frescos de empréstitos internacionales – por $1,200 millones.  

“Una previsión de retorno de la inflación al rango meta y una estabilidad de la política monetaria, que se suma a la mejora sustancial de las finanzas públicas - reflejado en la mejora en la calificación de riesgo - y al acceso a financiamiento externo, son factores que se espera de la realidad económica durante los próximos meses”.

Estas proyecciones significan buenas noticias, para Mercado de Valores de Costa Rica, esto implica en una “menor presión sobre las tasas de interés, al tiempo que se podría dar un aumento en la actividad del mercado secundario”.

ESTAS SON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Los números fiscales mejoraron gracias a una combinación de factores tanto macroeconómicos como de acciones tributarias entre ellas los efectos todavía palpables de la reforma fiscal del 2018.
  • La continua consecución de superávit primario puede llevarnos a un escenario donde la razón deuda/PIB alcance menos del 60% antes de lo esperado por las autoridades.
  • El Ministerio de Hacienda tendrá menor necesidad de realizar captaciones en dólares en el mercado interno. El flujo de dólares para hacer frente al perfil de vencimiento vendría principalmente de la deuda externa.
  • Ante la menor necesidad de captaciones y en el marco de un contexto nacional donde las tasas de interés empiecen a disminuir, es de esperar que el rendimiento de las emisiones en colones también disminuya paulatinamente durante el año.

*Datos e indicadores de Mercado de Valores



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba