China rechaza preocupaciones de espionaje de Rodrigo Chaves sobre la red 5G
Un día después, la embajada de China respondió afirmando que las "acusaciones sobre ciberseguridad carecen de fundamento".
Staff BusinessNewsCR – China rechazó enérgicamente las preocupaciones sobre ciberseguridad y espionaje planteadas el jueves por el presidente de Costa Rica cuando explicó por qué la empresa tecnológica china Huawei (HWT.UL) no es elegible para operar redes de datos móviles 5G en Centroamérica. país.
En una declaración, la embajada de China en San José criticó la posición del gobierno por considerarla infundada y en el pasado ha dicho que tales declaraciones podrían socavar los lazos económicos con el gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo.
El miércoles, el presidente Rodrigo Chaves argumentó que su objetivo es promover la seguridad nacional, al tiempo que dijo que el gobierno de China obliga a las empresas chinas a proporcionarle toda la información que solicite.
"El país donde tiene su sede Huawei no tiene un marco judicial sólido que impida el espionaje", dijo Chaves a los periodistas en una conferencia de prensa habitual del gobierno.
Un día después, la embajada de China respondió afirmando que las "acusaciones sobre ciberseguridad carecen de fundamento".
Publicidad
La disputa sobre el desarrollo de la red móvil 5G de Costa Rica -diseñada para proporcionar conexiones más robustas junto con datos más rápidos y mayor capacidad- se remonta al verano, cuando un alto comandante militar estadounidense cuestionó públicamente la idoneidad de Huawei.
Poco después, en agosto, Chaves firmó un decreto destinado a prohibir las empresas de los países en desarrollo 5G que no hayan aceptado una convención internacional sobre delitos cibernéticos.
La prohibición del decreto se aplica a empresas tecnológicas de China, Corea del Sur, Rusia y Brasil, entre otros.
Actualmente, Huawei proporciona al gobierno de Costa Rica otros servicios de telecomunicaciones y la empresa está actualmente esperando un fallo del tribunal constitucional del país sobre si está recibiendo un trato injusto debido a su base de operaciones en China.
China "rechaza categóricamente" todas las acciones criminales, dijo su embajada en su declaración, añadiendo que también se opone a lo que describió como la politización de las cuestiones científicas y otras cuestiones tecnológicas.
La disputa corre el riesgo de alterar los lazos entre China y Costa Rica, que en 2007 fue la primera nación centroamericana en reconocer formalmente a Beijing.
REUTERS -