• Home
  • Política
  • El Mundo
  • Las previsiones de crecimiento mundial se reduce a medida que la inflación se intensifica

Ante la guerra Rusia-Ucrania

Las previsiones de crecimiento mundial se reduce a medida que la inflación se intensifica

Los pronósticos del crecimiento de la economía 2022, proyectado el año anterior, se ve modificado y se anuncia un año complejo.
 |  Cristian Leandro  |  El Mundo
BusinessNewsCR

Los pronósticos del crecimiento de la economía 2022, proyectado el año anterior, se ve modificado y se anuncia un año complejo.

Las perspectivas de crecimiento del PIB mundial se han deteriorado significativamente a medida que se intensifican los desafíos de inflación y la invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza el suministro mundial de energía.

Esa es una de las conclusiones de las Perspectivas Económicas Globales de marzo de 2022 de Fitch Ratings reducen el crecimiento del PIB mundial en 0,7 puntos porcentuales en 2022 y fuertes revisiones al alza de las previsiones de inflación.

“La inflación mundial ha vuelto con venganza después de una ausencia de al menos dos décadas. Esto está empezando a sentirse como un momento de cambio en el régimen de inflación", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Un shock de suministro global potencialmente enorme que reducirá el crecimiento e impulsará la inflación está afectando a la recuperación posterior a la pandemia de Covid-19.

invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones económicas a Rusia que han seguido han puesto en riesgo el suministro mundial de energía. Parece poco probable que se anuncien las sanciones en un futuro próximo, detalla el reporte Fitch Ratings

Rusia suministra alrededor del 10 % de la energía mundial, incluido el 17 % de su gas natural y el 12 % de su petróleo.

“El aumento de los precios del petróleo y el gas aumentará los costes de la industria y reducirá los ingresos reales de los consumidores. La escasez absoluta y el racionamiento de energía son posibles en Europa si se detiene abruptamente el suministro ruso. Los precios más altos de la energía son un hecho”, detalla Coulton.

Fitch ha reducido su pronóstico de crecimiento del PIB mundial para 2022 entre 0,7 puntos porcentuales (p.p) y el 3,5 %, con la zona del euro recortada entre 1,5 p.p. y 3,0 % y Estados Unidos entre 0,2 y 3,5 %.

Esto refleja el lastre del aumento de los precios de la energía, pero también un ritmo más rápido de las subidas de las tasas de interés de Estados Unidos de lo previsto anteriormente. Fitch ha reducido el crecimiento mundial para 2023 entre 0,2 y un 2,8 %.

Por otro lado, Rusia suministró alrededor de una cuarta parte del consumo de energía primaria de la zona del euro en 2019. Esto equivale a la participación de la producción de petróleo de la OPEP en la producción mundial de energía primaria en 1973, según el reporte.

La diversificación a otras fuentes llevará tiempo. La inflación de la zona del euro tendrá un promedio del 5% en 2022 con el aumento de los precios del gas en la UE. Es probable que haya algún apoyo fiscal para amortiguar el shock.

La exposición de Estados Unidos a la energía rusa es mucho menor, pero el aumento de los precios mundiales del petróleo se suma a lo que ya se estaba convirtiendo en un importante problema de inflación.

Los precios de los bienes de consumo siguen aumentando bruscamente y la inflación de los servicios ha alcanzado un máximo de 30 años a medida que las rentas se aceleran y el crecimiento salarial se acerca al 6 %, detalla Fitch.

Las preocupaciones de los hogares por la inflación están aumentando. Ahora esperamos que la inflación del IPC estadounidense alcance su punto máximo del 9 % y un promedio del 7 % para el año en su conjunto.

La Reserva Federal ya se había vuelto dura antes de la invasión de Ucrania. Ahora esperamos un total de siete aumentos de tasas en 2022 y que la tasa de los Fondos de la Reserva Federal (superior) vuelva al 3% a finales de 2022.

El BCE también ha señalado un final anterior de las compras de activos en el 3 Trimestre del 2022 y ahora esperamos que aumenten la tasa principal de las operaciones de financiación en 25.000 millones de pagar en el  primer Trimestre del 2023, reporta Fitch.

El Banco Popular de China está, por el contrario, en modo de relajación con una inflación todavía baja. Se esperan más recortes de la relación de tipos de interés y requisitos de reservas (RRR) y una flexibilización fiscal significativa.

Pero con los riesgos para las perspectivas de consumo a corto plazo de las restricciones de Covid-19 y el mercado inmobiliario débil, pronosticamos solo un crecimiento del 4,8 %, por debajo del objetivo oficial.

Los desafíos de inflación y las perturbaciones de la oferta podrían tener un costo mucho mayor en el crecimiento del PIB mundial si provocan un endurecimiento mucho más abrupto de la Reserva Federal, empujan los precios del petróleo a $150 el barril durante un período sostenido y se asociaran con un racionamiento generalizado de la energía en Europa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


More Coverage

Biden ordena casi 3.000 soldados estadounidenses a Europa del Este para contrarrestar a Rusia

Las tropas estadounidenses se desplegarán en Europa del Este en cuestión de días. Occidente teme a Rusia que planeando una invasión. Washington ofrece conversaciones, pero rechaza las principales demandas rusas.

Putin envía tropas rusas a separatistas de Ucrania tras reconocer su independencia

El mandatario ruso reconoció ayer lunes a la República Popular Donetsk y a la República Popular de Luhansk como estados independientes

¿Cuál ha sido de la reacción de los mercados financieros internacionales luego del ataque de Rusia a Ucrania?

Dentro de las proyecciones de los analistas e inversionistas costarricenses, las nuevas políticas del Banco Central de Costa Rica podría darse en un mes, dependiente del avance de la crisis y en espera de las nuevas autoridades de gobierno tico (8 de mayo).


© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba