Rodrigo Chaves asume como el presidente número 49 de Costa Rica
Después de 78 años se realiza un traspaso de poderes en la Asamblea Legislativa y se convierte en el primero en el nuevo recinto parlamentario costarricense. Representaciones de la iglesias, católica y evangélica dieron exaltación religiosa en la apertura de la ceremonia.
Rodrigo Chaves, presidente en ejercicio número 49, recibió la banda presidencial en un acto dentro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y con actividades protocolares que no se presentaban en 78 años.
Rodrigo Chaves, economista de 60 años, ganó las elecciones presidenciales con el 52.9% de los votos, en medio de una campaña electoral intensa.
El traspaso de poderes costarricense, realizado en el nuevo edificio del congreso costarricense, se convierte en el banderazo de salida de la nueva administración, liderada por Chaves hasta el 2026.
Las actividades previas de recibimiento de las delegaciones se realizó en un ambiente con música típica del país y con la presencia de estudiantes de primaria a igual que miembros de protocolo de la cancillería y la Asamblea Legislativa.
El nuevo Plenario legislativo sí posee la capacidad de recibir a los invitados especiales y los nuevos ministros costarricenses, empero, para reducir el aforo se ubicaron 120 invitados y habilitaron salas anexas para ubicar a 400 invitados, quienes siguieron la actividad vía servicio streaming.
El acto de traspaso de poderes, lo dirigió el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien también lo acompaño 55 diputados (con la ausencia de una legisladora al dar positivo con COVID-19).
Publicidad
TRASPASO DE PODERES
“Éxito, mucho éxito señor Presidente”, fueron las palabras de Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, al trasladar la banda presidencial a Rodrigo Chaves.
Arias, presidió la ceremonia de traspaso de poderes y en su discurso dejó ver los principales retos del país para el próximo cuatrienio.
“Como presidente de la Asamblea Legislativa ofrecerle un diálogo franco. Nos esperan momentos de zozobra, tendremos que enfrentar dilemas trascendentales, principalmente la guerra en Europa que traerá resultados inesperados”, dijo Arias.
Arias dijo en su discurso que otro de los retos es ajustar el país ante los cambios que vendrán a nivel del comercio internacional.
“El pueblo depositó en usted la confianza para recuperar el país (...) Estamos ante una emergencia nacional multisectorial y retos internacionales”, dijo Arias.
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica en ejercicio, habló en su discurso sobre los principales retos a nivel de educación y la economía; principalmente fue crítico de las “viejas políticas” en el momento de la toma decisiones.
“El momento que vivimos es crucial. Es el momento de dejar las viejas las prácticas y que tanto nos cobra el pueblo (...) Acá no distinción entre oficialismo y oposición, sino hacemos el cambio el país se puede desmoronar”, dijo Chaves.
El mandatario costarricense realizó un llamado a la apertura del diálogo con la oposición, dentro de lo que él llamó un “diálogo democrático”, lo que generó alta expectativas.
"El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni de un proyecto personal de un hombre llamado Rodrigo Chaves, sino del rescate de una democracia", dijo el economista en su primer discurso como mandatario.
Chaves, quien fue ministro de Hacienda, en el Gobierno de Carlos Alvarado, aseguró que su gobierno – que sesionarán los miércoles – trabajarán con “disciplina estratégica” por parte de su gabinete.
“El pueblo costarricense al elegirme, puso en mis manos la responsabilidad de dirigir el destino patrio en los próximos cuatro años. Con reverencia y muchísima humildad les digo: tienen y tendrán en mí, durante todo este periodo, a un fiel mandatario”, aseguró Chaves.