• Home
  • Sociedad
  • Belleza y Moda
  • Carreras en ciencias de datos y productividad empresarial impulsarán oportunidades de empleo en Costa Rica

SEGÚ LEAD UNIVERSITY

Carreras en ciencias de datos y productividad empresarial impulsarán oportunidades de empleo en Costa Rica

Desempleo afecta al 12% de población activa, mientras que en zonas francas existe necesidad de contratar 26.000 personas.
 |  Staff BusinessNewscr  |  Capital Humano
BusinessNewsCR

Desempleo afecta al 12% de población activa, mientras que en zonas francas existe necesidad de contratar 26.000 personas.

 

Staff BusinessNewsCR – En Costa Rica, contar con un título universitario en una carrera del área de ciencia y tecnología, principalmente relacionadas con ciencias de datos y productividad empresarial, incrementa las posibilidades de encontrar empleo con mejor remuneración que el promedio del mercado laboral.

Las empresas multinacionales que operan en zonas francas requieren ingenieros, profesionales en tecnologías de información y especialistas en procesos de negocio, entre otros puestos, de acuerdo con un reciente estudio de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

También hay necesidad de profesionales en finanzas, estadística, economía, actuariado y administración, de acuerdo con el Colegio de Ciencias Económicas.

Cinde estimó la demanda en zonas francas en unos 26 mil puestos de trabajo. Esto, sin tomar en cuenta las necesidades de puestos similares en otro tipo de empresas.

El salario promedio de los trabajadores en este sector es más alto que en el resto del sector privado. En 2015, la diferencia salarial era de 1,8 veces.

PANORAMA DE DESEMPLEO

Pese a la necesidad de contar con profesionales para llenar miles de vacantes, en el país persiste un alto porcentaje de desempleo. Para el trimestre de setiembre a noviembre de 2022, la tasa de desocupación fue de 12%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Durante la pandemia Costa Rica fue uno de los países con más alto nivel de desempleo (17,4%) según el Panorama Laboral 2021 de América Latina y el Caribe que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La situación fue más grave entre los jóvenes, pues el desempleo en este grupo de población llegó a ubicarse en 34,2%.

Las mujeres también sufren más con la falta de oportunidades de trabajo. Según el mismo reporte del Inec, el desempleo de la población femenina era de un 16,5%, el doble de los hombres.

Es por ello que es urgente que el sistema de educación superior vincule sus planes de estudio a las necesidades que requiere el mercado, aseguró Priscilla Villanueva, directora de Desarrollo y Venta de LEAD University.

En esta universidad, por ejemplo, la empleabilidad de sus egresados es de un 100%, debido a su apuesta por educación de excelencia y por la estrecha vinculación con empresas de forma continua.

“LEAD University nace de la iniciativa de un grupo de destacadas empresas de Costa Rica con la misión de formar a profesionales que se conviertan en los líderes de sus negocios. En consecuencia, ofrece carreras con un alto nivel de empleabilidad para asegurar que sus egresados puedan cumplir con sus metas profesionales. Por ejemplo, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Datos consiguen trabajo antes de graduarse, incluso desde su segundo año de estudio”, explicó Villanueva.

DESTREZAS NECESARIAS

Además del título, los profesionales deben contar con algunas capacidades que requiere el mercado laboral. Entre ellas, destacan la innovación, el pensamiento crítico, creatividad, habilidades para la vida y resiliencia, entre muchos otros.

Es por ello que la enseñanza universitaria debe potenciar estas habilidades tan necesarias en el campo laboral.

“La misión de LEAD University tiene que ver con proporcionar una educación superior de clase mundial que va mucho más allá de lo tradicional, con un enfoque educativo dual e innovador, que comprende rigurosas actividades académicas complementadas con prácticas profesionales, casos de estudio y experiencias reales. Se espera formar ciudadanos informados, comprometidos y habilitados para asumir tanto la tarea de vivir en sociedad, como ingresar de forma audaz y creativa al mundo laboral”, comentó Villanueva.

LEAD University ofrece diversos programas de estudios y grados académicos en el área de negocio y tecnología, que incluyen los Bachilleratos en Ciencias Empresariales, Comercio Internacional, Economía Empresarial, Ingeniería Industrial (Productividad Empresarial)Ingeniería en Ciencias de Datos, además de la Maestría en Comercio y Mercados Internacionales y Maestría en Derecho Corporativo.

Adicionalmente, ofrece programas ejecutivos (especialidades y másteres ejecutivos) de alto nivel y cursos libres para ejecutivos. Igualmente, diseña y desarrolla programas a la medida de las necesidades de las organizaciones para capacitar a sus colaboradores en temas de tendencias mundiales y regionales.

Las personas interesadas en matricular las carreras que ofrece LEAD tienen tiempo de hacerlo esta semana de forma ordinaria y tendrán dos semanas más para matrícula extraordinaria. Las clases empiezan el próximo lunes 16 de enero.

La universidad ofrece un robusto plan de becas socioeconómicas, que podría cubrir hasta un máximo del 50% del costo total de la carrera.

 



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba