SALUD FINANCIERA

Tres claves para plantear metas acordes con sus posibilidades financieras

Conocer el contexto económico de 2023 y tomar decisiones considerando este panorama le permitirán establecer objetivos más realistas.
 |  Staff BusinessNewscr  |  Capital Humano
BusinessNewsCR

Conocer el contexto económico de 2023 y tomar decisiones considerando este panorama le permitirán establecer objetivos más realistas.

 

Staff BusinessNewsCR –  Con la llegada del Año Nuevo, muchas personas se plantean objetivos de toda índole, sin embargo, no muchos toman en cuenta el estado de sus finanzas, el contexto económico del país y el presupuesto que definirán para poder establecer metas alcanzables.

“Desde CAFSA consideramos que para lograr el 100% de las metas que nos planteamos naturalmente al comenzar el año, es importante entender el estado de sus finanzas e incluso buscar asesoría si resultara necesario. Ante esto recomendamos que por cada objetivo que se plantee, se defina cómo lo financiará. Si al mismo tiempo puede ahorrar, asumir deudas y gastos fijos entonces va por buen camino”, dijo José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de CAFSA.

No obstante, sus finanzas personales no son lo único que juega un papel importante al momento de definir sus metas, ya que en esta planeación el contexto económico del país también debe ser un diferenciador para tomar en cuenta.

Si entre sus objetivos está el de saldar deudas tome en cuenta que, de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Costa Rica, en los próximos meses se espera que las tasas de interés lleguen a un tope lo cual podría ser beneficioso ya que se frenarían los aumentos que se han presentado en los últimos meses.

“Consideramos que tener propósitos financieros es un buen ejercicio para mantener el control de nuestra economía, administrar los recursos que tenemos disponibles y cumplir con los objetivos de una forma organizada y adaptada a nuestras posibilidades”, concluyó Martínez.

Adicionalmente, CAFSA le recomienda seguir tres pasos para este 2023:

  1. Recuerde que no solo se trata de plantear objetivos, sino también tácticas de cómo los hará realidad y cuánto deberá presupuestar. Cuando las metas no cumplen con esto resultan menos realistas provocando desmotivación, frustración, e incluso, el abandono. No olvide revisarlas cada cierto tiempo para determinar si van avanzado como quería o si debe aplicar ajustes.
  2. Priorizar: Si su meta requiere una inversión de dinero fuerte o de financiamiento, pero tiene deudas que aún no ha saldado, lo mejor es establecer un objetivo para pagar el crédito actual y poner en pausa esos nuevos objetivos. Use su creatividad para determinar las acciones que le ayudarán a amortiguar más rápido ese monto.
  3. Esto le permitirá atender emergencias o hacer frente a imprevistos sin tener que recurrir al presupuesto destinado a sus metas. CAFSA le ofrece diversos y atractivos instrumentos de ahorro que le permitirán hacerlo en orden, ya sea a través de Certificados de Inversión a Plazo o planes de inversión. Por ejemplo, si su objetivo es estrenar carro, el Plan de Inversión RE-9 es el ideal para cumplir su sueño.


© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba