Capital Humano | Tendencias

¿Trabajar y pasear al mismo tiempo? Conozca las tendencias laborales para 2023

Este año más personas podrán elegir si desean hacer “workation”, buscar una contratación internacional, o si prefieren turnarse entre trabajar en la casa y la oficina.
 |  Cristian Leandro  |  Capital Humano
BusinessNewsCR

Este año más personas podrán elegir si desean hacer “workation”, buscar una contratación internacional, o si prefieren turnarse entre trabajar en la casa y la oficina

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las tendencias laborales ahora se dirigen hacia el ambiente mixto, donde los profesionales no solo tendrán que cumplir con las metas del trabajo, sino también, disfrutar en medio de un ambiente agradable. Por eso hoy se habla de flexibilidad.

Cada vez son más las personas que priorizan empleos con horarios y beneficios que fomentan el equilibrio del tiempo personal y laboral.  Actualmente la flexibilidad es la principal demanda de los colaboradores y colaboradoras, por lo que este 2023 estará marcado por un fortalecimiento de la “Generación Flex”.

Esta generación no responde a una edad en específico, sino más bien a la búsqueda de mejores condiciones laborales; es decir, el llamado “salario emocional”.

Por ejemplo, el 95% de las personas entrevistadas en un estudio a nivel latinoamericano, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page, aseguraron que la posibilidad de elegir el lugar desde donde realizar su trabajo tiene un impacto positivo en su estado de ánimo.

De acuerdo con el estudio, esta tendencia ha cobrado relevancia debido a los beneficios que trae consigo: los nuevos esquemas laborales favorecen la descentralización de las oficinas, la reducción del tráfico en las ciudades, la creatividad de los equipos, así como la retención y obtención de talento.

“La adopción y fomento de nuevos esquemas de trabajo ha generado la aparición y aceleración de dinámicas como los esquemas híbridos, los cuales permiten desarrollar habilidades de autogestión, al mismo tiempo que abren mayores posibilidades de conseguir un balance que potencialice la productividad del capital humano y, por ende, la rentabilidad de las empresas”, indicó Federico Reyna, Business Manager WeWork Costa Rica.

LAS CONTRATACIONES INTERNACIONALES Y EL FENÓMENO DEL “WORKATION”.

Esta realidad también ha impulsado el aumento de la población de nómadas digitales, profesionales que realizan sus labores desde cualquier parte del mundo.

De aquí deriva el término “workation”, que hace referencia a las personas que viajan mientras trabajan. Incluso se han implementado medidas regulatorias que facilitan tanto el tránsito de personal extranjero como las contrataciones internacionales.

Dichas iniciativas producen beneficios para las compañías si se toma en cuenta que, al tener un equipo multicultural, la riqueza de los procesos creativos incrementa, al mismo tiempo que la solución de problemas es más eficiente debido a la diversidad de ópticas y experiencias aportadas por cada persona.

Si usted desea ser nómada digital, recuerde tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: acondicionar un espacio que le permita mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal, contar con acceso a internet de calidad y tomar en cuenta el cambio de horario entre cada país.

Costa Rica: jornada laboral de 4 días y más días de vacaciones.

Llama la atención que el 67,8% de costarricenses consultados en el estudio afirman que la jornada laboral de 4 días puede ser viable dependiendo del tipo de sector o industria en el que se vaya a aplicar, y en tanto se respeten la cantidad de horas que se trabaja por día actualmente.

Mientras que el 70% indicó que es de gran importancia aumentar la cantidad de días de vacaciones que otorga la ley en Costa Rica. Actualmente este beneficio lo ofrecen algunas empresas de manera voluntaria para promover la salud, compromiso y retención de su talento.

Cabe resaltar que ambos aspectos implicarían una reducción en la jornada laboral, lo cual confirma la necesidad de la “Generación Flex” por acceder a mayor flexibilidad y mejores condiciones de trabajo.

“Los modelos alternativos/remotos hoy en día constituyen el núcleo de las nuevas tendencias de trabajo que seguirán presentes en 2023.  Su permanencia se da gracias a la posibilidad de tener formas distintas a las tradicionales que se adaptan a las preferencias de las generaciones, las cuales buscan tener una mayor libertad y un mejor bienestar emocional”, puntualizó Scarpetta.



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba