Cuatro formas en que una empresa tecnológica invierte en talento emergente

Principalmente en ocupar puestos clave y su cartera de liderazgo
* LeeAnne (Carson) Jones
¿Cómo se resuelve un problema como la escasez de habilidades técnicas? Para la empresa de tecnología Edifecs , la respuesta es sorprendentemente sencilla: Edifecs se convirtió en un educador de las habilidades que necesitaban y comenzó a formar talento técnico incluso antes de graduarse de la universidad.
La Corporación Internacional de Datos (IDC) predice un déficit global de 4 millones de desarrolladores para 2025. Hoy en día, cubrir puestos vacantes de ingenieros de software y TI es un desafío: la firma global de contratación y personal ManpowerGroup informa que el 77% de los empleadores tienen dificultades para encontrar talento con la combinación adecuada de Habilidades técnicas y blandas.
Adoptar una estrategia de talento que dé prioridad a las habilidades puede ayudar a abordar esta escasez. Los datos de LinkedIn muestran que utilizar un enfoque de talento que priorice las habilidades puede aumentar su reserva de talento hasta 10 veces.
Y hay una reserva de potencial sin explotar compuesta por recién graduados, talentos extranjeros y otros candidatos pasados por alto que simplemente están esperando que los empleadores les den la oportunidad y la capacitación para tener éxito.
Edifecs es una empresa líder en TI para el cuidado de la salud con sede en Bellevue, Washington. Trabaja para optimizar el intercambio de datos de atención médica entre proveedores de atención y compañías de seguros, y para simplificar y unificar las transacciones financieras y clínicas.
Fundada en 1996 en una pequeña habitación del condominio de Sunny Gurpreet Singh , ex ingeniero de software e inmigrante indio de primera generación, Edifecs ahora atiende a más de 290 millones de personas y más de 350 clientes de atención médica.
Exploremos cuatro formas en que Edifecs ha invertido en capacitar talentos emergentes para cubrir roles en demanda y reforzar su cartera de liderazgo.
- EDIFECS CAPTA TALENTO UNIVERSITARIO E INVIERTE MUCHO EN FORMACIÓN
India es uno de los centros tecnológicos de más rápido crecimiento del mundo. Durante las últimas dos décadas, las fuertes exportaciones de servicios del país, incluida la tecnología de la información y la ingeniería de software, han crecido exponencialmente, y los expertos predicen que la industria tecnológica de la India alcanzará los 500 mil millones de dólares en ingresos en 2030, más del doble de los ingresos en el año fiscal 22.
Edifecs se adelanta a la competencia al reclutar talentos directamente de las universidades para su oficina regional de Punjab.
Al comienzo de su último año se contratan clases de hasta 50 estudiantes universitarios en servicios profesionales, TI e ingeniería de software (generalmente divididos equitativamente entre hombres y mujeres).
Este grupo es incorporado para una pasantía y recibe varios meses de capacitación rigurosa durante los últimos seis meses de sus estudios universitarios y luego es contratado a tiempo completo en Edifecs después de graduarse.
"Cuando traemos gente de la universidad en la India, les ayudamos a ponerse al día con la industria de la salud", dice Katie Bunker , directora senior de personas y cultura de Edifecs. "Luego reciben formación técnica, incluida una formación muy específica del producto".
Y los resultados son notables: los empleados que pasan por este programa de capacitación tienen tasas de retención más altas que los empleados con experiencia en los mismos puestos.
Una iniciativa interna de software como servicio, denominada “SaaSificación”, capacita aún más a los empleados para apoyar a Edifecs en su transición de una empresa de middleware a la nube y SaaS. Una ruta de aprendizaje personalizada llamada "Comprensión de los fundamentos de la nube para asociados de Edifecs" incluye cursos como " Aprendizaje de la computación en la nube: conceptos básicos ", que destaca las consideraciones de seguridad y las operaciones típicas del día a día. La ruta de aprendizaje también incluye " Learning Docker ", que ayuda a los asociados a aprender cómo usar y solucionar problemas de Docker, un software que ayuda a automatizar algunas de las tareas de los ingenieros de DevOps.
Publicidad
- EDIFECS OFRECE CAPACITACIÓN EN HABILIDADES INTERPERSONALES JUNTO CON CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA FORMAR LÍDERES INTEGRALES.
Edifecs no se limita a la formación técnica. Hace hincapié en las habilidades holísticas: promueve el aprendizaje de habilidades sociales y la capacitación para el desarrollo profesional junto con la capacitación práctica en habilidades duras . ¿Las principales habilidades sociales que están enseñando? Gestión y bienestar.
"La gestión y el bienestar son las dos áreas principales de atención en este momento", dice Katie. “Si logramos hacerlo bien a nivel organizacional, tendremos gerentes más efectivos y menos estresados, que permitirán que las personas y sus equipos se sientan más comprometidos. Y desde la pandemia, la gente se ha dado cuenta de que centrarse en el bienestar no es algo agradable, sino una necesidad”.
Invertir en liderazgo y gestión también ayuda a toda su fuerza laboral. Los estudios han demostrado que los miembros del equipo que tienen líderes que los inspiran tienen más probabilidades de permanecer en sus trabajos actuales, y los equipos con líderes que se toman el tiempo para enseñar son más resilientes .
- EDIFECS APROVECHA LOS MOMENTOS DE APRENDIZAJE HÍBRIDOS Y EN PERSONA PARA BRINDAR A SU FUERZA LABORAL DISTRIBUIDA OPORTUNIDADES DE CONEXIÓN Y BIENESTAR.
Hoy en día existe la necesidad de que los empleados se sientan comprometidos y conectados en una fuerza laboral híbrida . Antes de la irrupción del COVID-19, Edifecs tenía al 88% de sus trabajadores en la oficina.
En 2023, Edifecs tendrá el 88% de sus empleados trabajando en remoto. Para que la transición al trabajo remoto sea fluida, el equipo de Edifecs creó capacitación, herramientas y tutoriales sobre cómo colaborar y administrar equipos distribuidos de forma remota.
A los nuevos empleados se les pide que pasen sus primeros meses trabajando en la oficina para establecer relaciones cara a cara y ver a personas más experimentadas en el trabajo. Pero después de eso, la empresa da la bienvenida a los empleados para que trabajen desde cualquier lugar. Edifecs adopta lo que llama el modelo “HPE”: Edifecs altamente productivo. A través de HPE, los empleados pueden trabajar donde sean más productivos, incluso si eso significa que no se ve a un empleado con frecuencia en la oficina.
"La gente se une a organizaciones para desarrollar sus carreras", dice Katie. "Tiene mucha importancia. La formación es una parte muy importante, pero si no tienes la flexibilidad en el mundo pospandemia, si no tienes el foco en el bienestar, si no tienes el foco en la inclusión, no Perderás el beneficio que obtienes al brindar un gran desarrollo profesional”.
- EDIFECS FOMENTA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE SÓLIDA A TRAVÉS DE DESAFÍOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS
Para muchos en Edifecs, se ha convertido en un hábito: si necesitan aprender algo, van a LinkedIn Learning , buscan y encuentran la formación adecuada. Y los gerentes son buenos a la hora de indicar a los miembros de su equipo los recursos cuando los necesitan.
Cada dos meses, Edifecs envía un LinkedIn Learning Challenge , un curso de nanoaprendizaje seleccionado que animan a todos los empleados a realizar. Está dividido en lecciones de cinco minutos fácilmente manejables con algunas actividades intermedias. Los empleados que completan las rutas de aprendizaje son reconocidos en correos electrónicos de toda la empresa y reciben puntos de reconocimiento en una plataforma de reconocimiento en línea. Esos puntos se pueden convertir en tarjetas de regalo, entradas para conciertos o equipos de la marca Edifecs.
Edifecs también busca continuamente carencias de capacidades. Utiliza un enfoque dirigido de arriba hacia abajo. Primero, el liderazgo analiza la estrategia organizacional y hacia dónde se dirige la empresa. Luego, el equipo lleva a cabo una evaluación de toda la organización y determina qué habilidades se necesitan para lograr los objetivos de la empresa. Si hay brechas, ellos determinan cómo van a abordarlas.
"No obligamos a nadie a aprender sólo por aprender", dice Katie. “Queremos que nuestros empleados aprendan porque quieren y necesitan hacerlo. Somos muy deliberados sobre lo que queremos que aprendan. Entonces, si les pedimos que aprendan algo, hay una razón para ello, hay un momento oportuno y es porque nuestro negocio lo necesita”.
PENSAMIENTOS FINALES
Hoy en día, la vida útil promedio de las habilidades técnicas es de unos cinco años, y sólo dos años y medio para las habilidades muy técnicas. Este fenómeno solo se ve amplificado por la IA: los datos de LinkedIn muestran que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo han cambiado un 25% desde 2015, y se espera que cambien un 65% para 2030.
Edifecs es muy abierto tanto con los líderes como con los empleados sobre cómo la capacitación, la movilidad interna y el desarrollo profesional pueden ayudarlos a ellos y a la organización a salir adelante.
"Los empleados ven la misma vida útil de habilidades que nosotros", dice Katie. "Por lo tanto, sólo tenemos que reconocerlo, hablar de ello y asegurarnos de que los empleados puedan ver que seguimos ofreciéndoles grandes oportunidades de desarrollo".
La capacitación combinada en habilidades duras y blandas ha reforzado su cartera de liderazgo y ha desbloqueado reservas de talentos ocultas dentro de su propia organización. Edifecs está cosechando los innumerables beneficios de la contratación interna y la movilidad, desde preservar el conocimiento institucional hasta mostrar a otros empleados que existe una oportunidad para que hagan crecer sus carreras y el negocio al mismo tiempo.
Todos los puestos vacantes se publican internamente en Edifecs y se anima a los empleados a ver las bolsas de trabajo. Aquellos interesados en movimientos internos pueden conectarse con su socio comercial de RR.HH., quien luego trabaja con el equipo de asistencia técnica para considerar al candidato interno. Esta estrategia permite a Edifecs colocar su talento calificado donde lo necesitan, o orientar el aprendizaje para ayudar a esos empleados a asumir nuevos roles.
A lo largo de los años, muchos empleados de Edifecs se trasladaron entre departamentos, se trasladaron de la India a los EE. UU. y avanzaron desde puestos de prácticas previos a la graduación hasta puestos de liderazgo de nivel medio y superior en la empresa.
"Nuestra creencia fundamental es que el liderazgo comienza con uno mismo", dice Katie. “Por lo tanto, incluso si eres un colaborador individual, deberías considerar desarrollar habilidades básicas como la inteligencia emocional. Sólo cuando tengas un buen sentido de ti mismo podrás pasar a liderar a otros”.
* LeeAnne (Carson) Jones | Storyteller and Comma Wrangler
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Business News Costa Rica