Pandemia levantó el espírito emprendedor

No te contratan, es hora de emprender ¿Cómo hacerlo?

Acá están los seis claves para iniciar la oferta profesional independiente y que esto no afecte la vida personal
 |  Cristian Leandro  |  Emprendedores & StartUP
Freepik / BusinessNewsCR

Acá están los seis claves para iniciar la oferta profesional independiente y que esto no afecte la vida personal

Antes de la pandemia la realidad de encontrar empleo se convirtió en todo un trabajo, el mercado profesional está saturado y cada vez es difícil colocarse. Empero, la experiencia o las nuevas habilidades pueden ser la mejor herramienta para iniciar un negocio.

El inicio de una nueva propuesta de negocios tiene una serie de retos, desde la difícil oportunidad que existe en el acceso financiero hasta en el momento de encontrar socios inversionistas.

Ambos pasos son estratégicos y deben de desarrollarse de forma inteligente, sin embargo, desde el génesis de la empresa hasta la entrada en operaciones puede ser agotador.

La experiencia acumulada a lo largo de la vida profesional es la materia prima y lograr establecer un portafolio de oferta que muchos clientes están buscando.

Hoy las empresas, buscan experiencia en los servicios profesionales externos a igual que en el sector público.

Un artículo de Leslie Barber, Small Business Engagement Officer, QuickBooks, detalla que, para lograr tener éxito en los primeros pasos se debe tener alta cuota de pasión, efectividad en comunicarse con clientes y socios, prepararse para lo inesperado y tener conciencia que la responsabilidad es tuya.

Otra de las grandes enseñanzas – además de trabajar duro y estratégicamente – está en que emprender no significa sacrificar, es decir, el esfuerzo es un complemento a la vida sana.

El decir yo doy el 110%, muchas veces se le liga a una persona que da la milla extra dentro de sus objetivos empresariales. No es tan bueno como suena, es simplemente falso.

Art Markman , profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de Texas en Austin y Director Fundador del Programa de Dimensiones Humanas de las Organizaciones, detalla de que la clave del éxito en el trabajo es resolver lo que los investigadores John Payne, James Bettman y Eric Johnson llamaron el compromiso entre esfuerzo y precisión .

“Tiene muchas estrategias que puede utilizar para completar una tarea en el trabajo. Algunos implican más trabajo y tiempo que otros. Para maximizar su productividad, debe saber qué tareas se le asignan requieren su mejor esfuerzo, cuáles requieren un esfuerzo decente y cuáles pueden ser eliminadas”, Markman.

Es decir, se necesita aprender a dar el 10% a las tareas que requieren el 10%, 50% a las que requieren el 50% y reservar tu “110% de esfuerzo” para las tareas que realmente lo merecen.

Markman concluye en su publicación que, de vez en cuando, tendrá que hacer muy poco esfuerzo y tendrá que rehacer algo (o sufrir una consecuencia) para determinar dónde está la línea entre demasiado esfuerzo y muy poco.

“Si bien cometer errores nunca es cómodo, poder hacer más trabajo a largo plazo vale la pena algunos contratiempos en el camino”, concluye.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES PASOS PARA INICIAR UNA NUEVA PROPUESTA PROFESIONAL INDEPENDIENTE

  1. Comienza donde está. Todos los profesionales, indistintamente del área, tiene las herramientas para poder leer lo que los clientes necesitan y que sus habilidades pueden solucionar. Enfoque en perfeccionar las habilidades y darlas a conocer.
  2. Sigue tu pasión. El nuevo negocio nace de las puertas cerradas a la hora de buscar empleo, no hay que perder la pasión, enamorarse de la idea de negocio y sobre todo de las soluciones que surjan de los problemas. Si la primera medida no funciona, hay que recordar lo que apasiona para encontrar otra solución para tu cliente.
  3. Comunicación. Tener la capacidad de comunicarse es vital, por lo que es una estrategia que debe irse perfeccionando conforme se converse con socios, clientes y proveedores. Siempre hay que estar mejorando los canales y los modos de comunicarse.
  4. PLAN B. Tener un plan para lo inesperado – financiero o comportamiento del mercado – permitirá tener tranquilidad durante las primeras operaciones de la empresa. Es importante tener una continua lectura del comportamiento del mercado o de las nuevas preferencias de consumo.
  5. Tener socios es inteligente. El socio ideal es vital para que la empresa tenga éxito en sus inicios. La primera lectura que se debe tener que los objetivos deben tener una misma dirección. Siempre es importante tener la claridad del rol y papel dentro de la organización. Crea un “acuerdo prenupcial” del negocio.
  6. No olvides la familia. A pesar que la meta de sobrevivencia está siempre en la mente, la familia es la que debe tener la prioridad. La salud familia, personal, emocional y física es parte del éxito de la empresa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


More Coverage

Por sexto año las multinacionales impulsan el empleo y reactivación económica

Multinacionales impulsan empleo y reactivación económica en Costa Rica por segundo año de pandemia

La educación dual, un impulso al empleo de calidad

En CINDE, somos optimistas sobre el futuro de Costa Rica. En nuestros 37 años de trabajo, hemos sido testigos de la capacidad de nuestro talento humano y de su habilidad para adaptarse en el tiempo a la dinámica internacional de los negocios.


© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba