Las principales fortalezas de las startup se convierte pasos a seguir por parte de las empresas más longevas, incluso para las grande organizaciones.
Los inversionistas tienen una nuevo forma de ver a las organizaciones, principalmente aquellas que buscan expandirse o diversificarse. Pero, ¿por qué hoy las empresas longevas deben aprender de las nuevas?
Mucho tiene que ver con una la visión organizacional, tanto en escoger de la mano de obra calificada, como lograr interpretar los riesgos a la hora de invertir en una nueva idea de negocio.
La empresas de tecnología modificó la óptica de los inversionistas, incluidos los bancos que tienen carteras para desarrollo empresarial. Principalmente en Estados Unidos, la transformación llegó a finales de los setentas, esto gracias a Apple y Microsoft, por citar dos grandes ejemplos.
En la actualidad, en el caso de Costa Rica, la visión de aplicar “métodos StartUps o Lean StartUps” es considerado como un efecto de la pandemia. Eric Ries, autor y emprendedor, asegura que el ambiente StartUp ha llamado la atención desde la década anterior.
Por otro lado, los cambios en cuanto a los perfiles de profesionales, también es un comportamiento empresarial en evolución y que proviene de la revolución industrial 4.0, según destacó Álvaro Rojas, experto en desarrollo de liderazgo y equipos de trabajo.
Ya sea una empresa que recién inicia o una grande y consolidada, para Ries, se trata de pensar en grande, tener un plan corporativo de “poco a poco” lleva a un crecimiento.
“La manera en que los inversores adoptan decisiones que determinan cuáles será las startups que recibirán financiación basadas en la calidad del equipo de la empresa. Además, para los inversores la habilidad para trazar un buen planes un indicador de éxito futuro, aún cuando el plan sufra modificaciones”, indicó Ries en un reporte en Harvard Business Review.
Las transformaciones dentro de la empresa – nueva o longeva – viene en la estrategia para impulsar la calidad de los equipos de trabajo. Se trata de la cultura de emprendimiento a nivel interno de la organización, que permita impulsar el éxito profesional al lado del éxito de la empresa.
Publicidad
“Creemos en el poder de los pequeños equipos, mientras que en las estructuras corporativas tradicionales el tamaño del equipo es proporcional a la relevancia del proyecto. Por otro lado, Google intenta por todos medios producir algo nuevo, con el menor número posible de empleados”, dijo Ries.
Por otro lado, las startups aumentan su valor a través del aprendizaje descubren aspectos importantes sobre el futuro impacto de la empresa.
“Ningún plan de negocios sobrevive al primer contacto con el cliente”, dijo Steve Blank, fundador de Rocket Science Games.
La nueva visión empresarial asusta a las juntas directivas, principalmente en aquellas organizaciones que continúan vigentes pese a tener una cultura organizacional de los años noventas.
Sin embargo, los nuevos CEOs hacen eco el pensamiento de StartUp y que está basada en el pensamiento posicionado de Mark Zuckerberg de “no crear servicios para ganar dinero, sino, ganar dinero para crear mejores servicios”.
EL NUEVO COLABORADOR
Dentro de las nuevas exigencias, alrededor del capital humano, y la capacidad de las empresas modernas para promover el desarrollo profesional, proviene de la misma cuarta revolución industrial y del ambiente startup. Para el especialista en liderazgo, Álvaro Rojas, explica que hoy se pasó del pensamiento estratégico a la inteligencia estratégica.
“El pensador estratégico tiene la habilidad de generar ideas y la inteligencia estratégica le permite llevar esas ideas a la aplicabilidad operativa para lograr los objetivos. Literalmente los profesionales en las empresas deben tener claro el panorama cambiante”, dijo Rojas.
La cuarta revolución industrial fomenta que las empresas también aplique el método startup, en el momento de comprender la diferencia entre habilidad y competencia. Rojas asegura que, la competencia hace a una persona competente y una habilidad no.
“En el marco de la industria 4.0 los cazatalentos apuntan a profesionales que sean capaces de generar nuevas habilidades, aprender nuevos conceptos al mediano y largo plazo, esto debido al entorno altamente cambiante, bajo el cual se desarrollarán en esta década”, indicó Rojas en su publicación “Y ahora … ¿Quién podrá defendernos?”.
¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER LAS GRANDAS EMPRESAS DE LAS STARTUPS?
Fuente: Javier Mejias, Startups, Inversión y Modelos de Negocio
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.