La hoja de vida no debe tomarse a la ligera

Optimice su currículo: esto es lo que debe y lo que no debe incluir

Para la Universidad Lead, la hoja de vida va más allá de la estética, sino, debe enfocarse en la ética y la lógica de la información ahí colocada. Por lo que, confeccionarlo no es sencillo.
 |  Cristian Leandro  |  Recursos Humanos
BusinessNewsCR

Para la Universidad Lead, la hoja de vida va más allá de la estética, sino, debe enfocarse en la ética y la lógica de la información ahí colocada. Por lo que, confeccionarlo no es sencillo.

El currículo es la principal carta de recomendación de un profesional ante el empleador. Errores dentro del documento, puede determinar si se tiene éxito o no a la hora de lograr colocarse dentro de una organización. ¿Qué debe incluir y lo que jamás debe contener la hoja de vida?

No existe una receta ideal, ya que está determinado del puesto, el perfil del puestos e incluso de la cultura organizacional.

Expertos en Deloitte o ManpowerGroup coinciden en que tener un solo formato muchas veces no es lo ideal. Esto porque el profesional debe estudiar a la empresa y el puesto de trabajo, con base a esa información adecuar la hoja de vida.

Por otro lado, el abuso de creatividad puede ser perjudicial, principalmente por el motivo que al empleador presta mucha atención al orden y a la ortografía del documento.

En la actualidad basta en darse una vuelta en Google y encontrar una serie de plantillas con una variedad de estilos, desde los estándar hasta los que se consideran ejecutivos.

Para la Universidad Lead, la hoja de vida va más allá de la estética, sino, debe enfocarse en la ética y la lógica de la información ahí colocada. Por lo que, confeccionarlo no es sencillo.

Se debe ser muy estratégico en la información que debe incluirse para ser rápidamente identificada como un posible candidato. Además, también debe tenerse cuidado en lo que no debe incluirse, pues le podría restar potencial a su hoja de vida.

“El currículo es el gancho que los reclutadores necesitan para encontrar a las personas aptas para un puesto. Por eso es importante optimizarlo para que te llamen y así obtener mejores oportunidades laborales”, explicó Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional de Lead University.

Pero, ¿cómo hacer que la hoja de vida llame la atención de los reclutadores que deben examinar cientos de documentos para un solo puesto?

Para Centeno, la clave está en destacar esos elementos diferenciadores que puedan relacionar la experiencia laboral y académica con el puesto al que se está aspirando.

Es por ello que más que preocuparse por el formato de presentación de la hoja de vida, es velar porque contenga las palabras clave que coincidan con las necesidades del puesto. De lo contrario, no se logrará el objetivo.

Centeno explica que, en lugar de destacar la palabra curriculum vitae, es mejor poner el nombre y seguido (como un subtítulo), carrera, especialidad o el puesto al que desea aplicar. De esta forma, se llamará más rápido la atención del buscador de talento.

El párrafo en la que se describe el Perfil Profesional del candidato es muy importante porque define las áreas de afinidad y fortalezas profesionales.

Si se cuenta con poca experiencia profesional, pero se tiene una robusta formación académica, se debe priorizar en incluir esta información primero. Si se cuenta con un récord académico sobresaliente, como por ejemplo contar con graduación de honor, se debe incluir en el documento.

El experto agrega que, también se deben añadir las herramientas tecnológicas que maneja y el nivel de un segundo idioma, de preferencia el inglés. Lo ideal para participar en empresas multinacionales contar al menos, con nivel B2, aunque el idóneo sería C1.

Si se va a subir el currículo a una red social como LinkedIn, lo idea es hacerlo en inglés y español. De esta forma, ayudará a la coincidencia de las palabras claves que se utilizan para la búsqueda de los candidatos.

Adicionalmente, elementos como contar con vehículo propio, licencia de conducir, pasaporte al día o contar con visa sí son importantes de indicar.

También es válido incluir habilidades extracurriculares (voluntariados, deportes) pues eso ayuda a dar una sensación de ser una persona más integral.

“Debemos facilitarle la vida al reclutador, y poner, casi que sobre sus narices la información necesaria para que vea que se tienen todas las características para el puesto que se está buscando. Ese es el objetivo básico del currículo”, explicó Centeno.

Añadió que avanzar a la siguiente etapa del reclutamiento, como lo es la entrevista, es tan fácil como hacer coincidir lo que dice el currículo con las características que está requiriendo el puesto.

Es por ello, que la experta recomendó que el candidato debe adaptar su currículo de acuerdo con la empresa específica, y no hacer un documento general que se envíe a todas las organizaciones a las que desea postularse. De hecho, indicó que el aspirante debe hacer un mapeo previo para definir en cuáles empresas desea trabajar antes de enviar el currículo.

Sigue leyendo abajo


Publicidad


¿QUÉ NO DEBO PONER?

Muy importante, a la hora de elaborar el currículo, tener cuidado de no incluir los siguientes datos:

  • Fotos que no sean profesionales o muy informales
  • La edad ni el número de cédula (no es necesario)
  • Ser muy específico en la dirección de la casa de habitación. Podría discriminársele si vive lejos del lugar de trabajo al que se aspira.
  • No poner creencias religiosas, afinidad política ni si tiene personas dependientes.

De acuerdo con la última Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo se ubica en un 12%, lo que equivale a 293.000 personas sin trabajo.

Ante esta necesidad de encontrar empleo, Lead University ofrece un importante vínculo de sus carreras con el mundo empresarial, pues esta casa de estudios nació del deseo de las mejores empresas de Costa Rica por formar profesionales que se conviertan en los líderes de sus negocios.

Todas las generaciones de bachillerato de Lead egresaron con un 100% de empleabilidad en empresas de trayectoria nacional e internacional. Esto es posible gracias que los estudiantes están expuestos constantemente a la realidad empresarial, ya sea por medio de prácticas profesionales, intercambio de experiencias y casos de estudio reales, que les ayudan a insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.

Si desea conocer cómo prepararse para una entrevista de trabajo, qué decir y qué no, y cómo negociar un salario justo, puede inscribirse en el webinar que impartirá Laura Centeno este miércoles 27 de julio a las 4 p.m. Para inscribirse por medio del siguiente enlace: Registro Webinar Entrevistas Laborales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.

Volver arriba