La estrategia organizacional de cómo se lidera hoy dejará un legado en el largo plazo, por eso, los planes deben estar pensadas en poner primer a la gente en los tiempos de crisis.
La pandemia y la crisis económica genera un daño colateral dentro de la empresa. Se trata de un efecto de cansancio en las oficinas de recursos humanos. Las razones son diversas, desde el estrés que genera el ambiente de incertidumbre en el personal, hasta los estados de ánimo provocados el actual shock económico.
Dentro de las organizaciones – en los países desarrollados – se nota un alto nivel de estrés y agotamiento, principalmente por parte de los profesionales en Recursos Humanos.
El crecimiento del costo de la vida, el miedo a perder el empleo, el impacto dar positivo con COVID-19, el impacto social por las muertes generadas por la pandemia, ahora el crecimiento de la inflación, aumento el efecto negativo dentro del clima organizacional.
Un estudio realizado por Workvivo, una aplicación de experiencia del colaborador destaca los desafíos que se enfrentan dentro de las oficinas de recursos humanos, en casi todo tipo de organizaciones.
El estudio, que se realizó en Estados Unidos y Reino Unido, enfocado en el agotamiento de los profesionales encargados en la administración del capital humano, genera una data en la cual invita a generar cambios de acciones y corregir la realidad de cansancio.
La publicación de Forbes, relacionada con el estudio de Workvivo, explica que los esfuerzo deben centrarse en volver el ambiente laboral – pese a la carga que genera la economía – más agradable.
Gillian French, experta residente en experiencia de los empleados de Workvivo, líder con más de 10 años de experiencia, califica como “nunca vivido” el nivel de estrés y de presión de los últimos dos años.
“La desagradable responsabilidad de dar las malas noticias se le dio al departamento de recursos humanos en pido alto de la crisis. Si alguna vez a despedido a una persona, sabrá lo terrible que es vivir al lado del receptor de la mala noticia y el enorme costo emocional para quienes dan esa mala noticia”, dijo French.
Desplace hacia abajo - publicidad
El estudio detalla que, ante la crisis del 2020-2022 genera que el 98% de los profesionales de recursos humanos están agotados. Tendencia de agotamiento cumple 18 meses, ya que las personas se enfrentan a transiciones de trabajo remota (llevar el estrés a la intimidad del hogar).
De este grupo, el 94% de los profesionales encuestados manifestaron están abrumados en los últimos seis meses, mientras que el 88% asegura que trabajan con miedo.
La magnitud que genera la tendencia de la Gran Renuncia y la restructuración del ambiente laboral son pesos que no sueltan el cuello de los departamentos de recursos humanos. Lo que genera que el total de ese 98%, aseguran cumplir dos años de agotamiento.
Un dato importante es que el 83% de los profesionales encuestados aseguran que la realidad de agotamiento de la oficina de recursos humanos está alterando el lugar de trabajo, agregando más tensión en un momento ya difícil.
El estudio llama la atención en cuanto al papel de líderes de las organizaciones – CEO, gerentes, directores, gerente ejecutivos o presidencia de la junta directiva – en cuanto a generar políticas de apoyo.
Según la investigación evidencia que el 29% de los directores de recursos humanos no se siente valorados por parte de sus líderes, esto está provocando que el 78% de los encuestados están buscando nuevas opciones de trabajo o están pensando en dejar su actual trabajo.
Por otro lado, el reto está en la aplicación de tecnología o herramientas dentro de los planes de nuevas estrategias que atiendan las actuales necesidades. El estudio llama la atención que los profesionales además de sentirse infravalorados, el 73% dicen que no tiene las herramientas y los recursos que necesita para atender la nueva normalidad.
French advierte que, sin cambios significativos, esta situación tendrá un enorme impacto en las organizaciones y empeorará los desafíos que enfrentan hoy.
“Una cosa que he notado durante mi vida laboral es que las personas que tienen experiencia en recursos humanos rara vez aparecen en los directorios de las empresas. Si lo hacen, generalmente es una publicación de una indiscreción o incidente corporativo”, dijo French.
La experta agrega que, los resultados muestran una situación grave, desde el comienzo de la pandemia, los profesionales de recursos humanos han tenido que pivotar, expandirse y mejorar en el trabajo de una manera que nunca habían imaginado y está pasando factura. “Estas personas han estado al frente de los cambios dramáticos en el mundo del trabajo y necesitan el apoyo de sus organizaciones”.
Este comportamiento también se vive en las oficinas de recursos humanos en Latinoamérica, donde el estrés por el impacto económico, las decisiones de despidos o cambios de modalidad laboral genera en la actualidad agotamiento.
El estudio hace un llamado de atención para que las organizaciones examinen su cultura y realmente escuchen a sus colaboradores acerca de lo que debe cambiar.
NUEVAS ESTRATEGIAS
La firma consultora multinacional y con presencia en Costa Rica, Deloitte, publicó “Estrategias prácticas de capital humano que ponen primero a la gente”, como respuesta al impacto que ha generado la pandemia y la crisis económica.
Según el estudio de Deloitte, el 90% de los empleadores cree que es un requisito urgente proporcionar a sus empleados una opción de trabajo remota y flexible.
“Las autoridades a nivel internacional están tomando medidas decisivas para responder a esta amenaza emergente para la salud pública, que ha hecho que la comunidad empresarial considere la adecuación de sus propias medidas de preparación”, detalla la publicación.
Para la consultora, la estrategia de cómo se lidera hoy dejará un legado en el largo plazo, por eso, los planes de la organización deben estar pensadas en poner primer a la gente en los tiempos de crisis.
Deloitte detalla en su informe que, una clara estrategia y plan enfocado en la gente debe formar parte del proceso de cambio de la cultura, mediante a nuevos lideres en todos los procesos.
“Incluso para las empresas que aún no han sido afectadas negativamente, recomendamos la conformación de equipos que evalúen las estrategias para abordar el impacto y riesgos con la fuerza laboral y desarrollar acciones apropiadas en diversos escenarios”, recomienda Deloitte en su informe.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.