La Organización Mundial de la Salud puso fin el viernes al estado de emergencia global por el COVID-19, más de tres años después de su declaración original, y dijo que los países ahora deben manejar el virus que mató a más de 6,9 millones de personas junto con otros enfermedades infecciosas.
El Comité de Emergencia de la agencia mundial de salud se reunió el jueves y recomendó a la organización de la ONU que declare el fin de la crisis del coronavirus como una "emergencia de salud pública de interés internacional", su nivel más alto de alerta, que ha estado vigente desde el 30 de enero de 2020.
"Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia de salud mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que el final de la emergencia no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.
Durante una larga conferencia telefónica para informar a la prensa sobre la decisión, algunos miembros de la OMS se emocionaron al instar a los países a reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia.
“No podemos olvidar esas piras de fuego. No podemos olvidar las tumbas que se cavaron. Ninguno de nosotros aquí arriba las olvidará”, dijo la directora técnica de la OMS sobre COVID-19, Maria Van Kerkhove.
La tasa de mortalidad por COVID se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril de 2023, según datos de la OMS, lo que refleja la vacunación generalizada, la disponibilidad de mejores tratamientos y un nivel de población Inmunidad a infecciones previas.
Poner fin a la emergencia podría significar que la colaboración internacional o los esfuerzos de financiación también finalicen o cambien de enfoque, aunque muchos ya se han adaptado a medida que la pandemia retrocedió en diferentes regiones.
“La batalla no ha terminado. Todavía tenemos debilidades y esas debilidades que aún tenemos en nuestro sistema serán expuestas por este virus u otro virus. Y debe solucionarse”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
© 2022 All rights reserved.
Powered by STT INTERNACIONAL.